Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

sábado, 5 de febrero de 2011

Juan Panadero nació en ibiza



Sábado 05 de febrero de 2011

Juan Riera es el protagonista de la zamba argentina ´Juan Panadero´, un emigrante anarquista que luchó por la dignidad de los trabajadores

Panadería Riera, en Salta.


Nació en Ibiza en 1894 y en 1914 emigró a la Argentina. Se instaló en una ciudad del norte, Salta, después de pasar su primer año en Tucumán, donde se ganó la vida como vendedor de confites. En 1916 comenzó a trabajar como carpintero en la extensión ferroviaria de Huaytiquina pero perdió el trabajo por su empeño en crear un sindicato de trabajadores. Abrió una panadería y fundó el Sindicato de Varios Oficios. Se casó y tuvo nueve hijos. Murió en 1974.

IBIZA | VICENTE VALERO

La zamba es un género musical vinculado al folclore del noroeste de Argentina y su origen se remonta al siglo XVIII. Se trata de un género bailable y su nombre se refiere a la denominación colonial que se aplicaba a las mujeres mestizas descendientes de indio y negra. Entre sus títulos más populares se encuentra uno muy especial y reiteradamente versionado –algunas de estas versiones son visitables en Youtube–, la llamada ´Zamba de Juan Panadero´, con letra del poeta Manuel J. Castilla y música del maestro Gustavo Cuchi Leguizamón.

El popular tema fue compuesto en 1975 con motivo de un homenaje: el que se le tributó en Salta, en el primer aniversario de su muerte, a un vecino muy querido de esta ciudad del norte de Argentina: el panadero anarquista Juan Riera, nacido en Ibiza el 16 de enero de 1894.

La singular historia de Juan Panadero, es decir, del ibicenco Juan Riera, comienza en 1914, cuando, con 20 años de edad, decide abandonar la isla para emigrar, como tantos otros ibicencos, a la Argentina. En Tucumán pasará su primer año. Cuentan que se ganaba allí la vida como vendedor callejero de masas y confites.

Se traslada entonces a Salta, en 1916, atraído por la publicidad de un nuevo proyecto laboral. Allí trabajará inicialmente como carpintero en la construcción de una mítica extensión ferroviaria, conocida como Huaytiquina, que avanza sobre la cordillera de los Andes, a más de cuatro mil metros de altura –por allí pasa hoy el llamado Tren a las Nubes–. En esta ciudad comienza también su militancia anarquista y su lucha por sindicalizar a los obreros, empeño que le costará su trabajo en el ferrocarril y será también el inicio de su leyenda.

Sindicato de Oficios Varios

A Salta había llegado y de Salta ya no volvería a salir, salvo entre 1930 y 1932, cuando tuvo que huir a Bolivia debido al golpe de Estado del general Uriburu, porque ya para entonces se había ganado merecida fama como hombre de inquietudes sociales y defensor de los trabajadores. Su aventura boliviana estuvo marcada también por las dificultades, pues, nada más llegar, estalló la llamada Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, convirtiéndose de la noche a la mañana –como fugado y sin documentación– en blanco fácil de unos y de otros.

En Salta se había casado con Augusta Cavalleroni, con quien tuvo nueve hijos, y había abierto una panadería. Aquel lugar, la Panadería Riera, se convirtió muy pronto en una especie de local social y político, frecuentado por obreros, artesanos y vendedores, que acudían para compartir con el ibicenco sus problemas en el trabajo. Como consecuencia, en 1923, Juan Riera, a quien también se le llamaba Rierita, fundó un sindicato polivalente –en función de las múltiples profesiones que desempeñaban sus amigos y tertulianos– al que le puso el nombre bien ilustrativo de Sindicato de Oficios Varios.

Ubicada entonces en la calle Pellegrini 515 –hoy se encuentra en la avenida de la Independencia y continúa en manos de la familia–, la Panadería Riera no dejó de ser tampoco en las siguientes décadas centro de reunión, tanto para tratar cuestiones sociales o políticas, como para disfrutar de otra de las pasiones del ibicenco: el folclore. De manera que allí se hablaba y se cantaba por igual.

Fueron muchos los que pasaron por la Panadería Riera siempre para algo más que para comprar el pan: artistas, comerciantes, políticos, revolucionarios... Entre ellos, el poeta español León Felipe. Hasta el mismísimo Che Guevara, de camino hacia México, departió en cierta ocasión en la panadería con Juan Riera y sus numerosos amigos músicos y sindicalistas».

En los años 40, el poeta Rafael Alberti, que por entonces vivía, exiliado, en Argentina, escribió un libro titulado ´Coplas de Juan Panadero´. El protagonista de este libro era el propio Alberti –un álter ego literario–, pero ¿habría oído hablar tal vez el poeta gaditano de este Juan Panadero ibicenco de Salta o se trata solamente de una casualidad?


Música y política, folclore y revolución, sí, pero la leyenda de Juan Panadero, aquella que ha quedado inmortalizada en la zamba creada por sus amigos Manuel J. Castilla y Gustavo Cuchi Leguizamón, tiene que ver también, y mucho, con el pan amasado de su panadería.

Leguizamón, para explicar el origen de su composición, ha contado la siguiente anécdota: «Manuel Castilla todas las mañanas le compraba el pan calentito, pero una vez al Barbudo lo dejaron sin trabajo en el diario El Intransigente y entonces no fue más. Pero al poco tiempo Rierita comenzó a llevarle personalmente el pan de la mañana. Manuel le dijo que no lo aceptaba porque no podía pagarlo y ¿sabe qué le contestó Rierita? ´Antes, cuando usted podía, venía y compraba el pan, pero ahora que no puede es mi obligación llevárselo todos los días´. Mire qué filosofía».

No fue Manuel J. Castilla el único beneficiario de la generosidad de Juan Riera. Como se cuenta muy bien en la ya célebre zamba, la puerta de la panadería siempre estuvo abierta tanto para los pobres de la ciudad como para los que estaban de paso.

La leyenda de Juan Panadero continúa y recientemente, el pasado 16 de enero, con motivo de un nuevo aniversario de su natalicio, fue inaugurada una escultura sobre su persona, emplazada frente a la panadería que aún lleva su nombre de raíces ibicencas.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/02/05/juan-panadero-nacio-ibiza/461849.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada