Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

domingo, 20 de febrero de 2011

Llega el Carnaval Andino, uno de los íconos del turismo cultural argentino.



Domingo | 20.02.2011

Las actividades principales se desarrollarán en San Antonio de los Cobres, provincia de Salta, desde el jueves 3 de marzo

Uno de los más importantes eventos del turismo cultural argentino es el denominado Carnaval Andino, que se desarrolla con epicentro en la localidad salteña de San Antonio de los Cobres, a donde año tras año, para participar de esta celebración, llega un creciente número de visitantes de nuestro país y del extranjero.



Los grupos de pasantes vestidos con sus muy coloridos atuendos típicos y los distintos rituales que se llevan a cabo son, conjuntamente con la sabrosa gastronomía típica, los principales atractivos del Carnaval Andino.

La celebración comenzará formalmente este año el jueves 3 del mes próximo en San Antonio de los Cobres, pintoresca localidad andina a la que llega el Tren de las Nubes, el cual, en forma coincidente con el Carnaval Andino, reabrirá su temporada de viajes de este año ese mismo día.

En forma conjunta con la celebración del carnaval, se realizará la décimo tercera edición del "Encuentro de Integración Cultural Provincial".

También hay que aclarar que la denominación oficial de estas celebraciones es la de "Desentierro del Carnaval Andino".

Según se explicó oficialmente, el Carnaval Andino es un "proyecto de integración que tiene como objetivo la creación y el fomento de un espacio de interacción e integración cultural. Las actividades promueven la participación efectiva de las distintas comunidades de pueblos originarios de los municipios de la zona y de la provincia en general, quienes a través de sus representantes son trasmisores de su cultura, música, danza y arte, dando inicio a todo un intercambio cultural costumbrista y tradicional, que tiene como eje principal para el desarrollo turístico de cada una de las regiones involucradas en la convocatoria".

San Antonio de los Cobres se encuentra a 3.775 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee una hostería con una capacidad de alojamiento que para esta celebración ya ha sido reservada con mucha anticipación, por lo que los turistas, en su gran mayoría, se alojan en la capital salteña, distante a unas dos horas de viaje.

LOS FESTEJOS

El jueves 3, como se dijo, se inician las celebraciones en San Antonio de los Cobres, con el tradicional "Jueves de Comadres", un particular y atractivo encuentro de cajeros y copleras de la Puna.

El "Desentierro del Carnaval Andino" propiamente dicho dará inicio el sábado 5 de marzo, a las 6 de la mañana, con una multitudinaria salida en caravana (de marcha lenta) desde la ciudad de Salta con los turistas, autoridades gubernamentales e invitados especiales.

La llegada a San Antonio de los Cobres está prevista para las 10, en donde los visitantes tendrán una recepción especial por parte de la Comunidad Collas Unidos.

A las 11 se llevará a cabo la presentación de la carpa "Carnaval de Antaño", con un encuentro de copleros, bandoneonistas y carperos en el marco de un auténtico festival de música andina.

A las 12 se servirá un almuerzo criollo durante el cual habrá una exhibición de canto con caja y contrapunto de coplas. A las 14 se iniciará el "Encuentro de Integración Cultural Provincial 2011" con topada de cuadrillas de cajeros de distintos parajes y pueblos del Departamento Los Andes que comprende a las localidades de S. A. de los Cobres, Tolar Grande, Olacapato, Santa Rosa, Pastos Grandes, Urcuro, Cachiñal e Incahuasi, entre otras.

Luego se presentará a la delegación artística perteneciente a las comunidades invitadas (Iruya, Nazareno, Tartagal, Santa Victoria), y a los representantes de las 9 etnias de la provincia de Salta (coyas, wichis, toba, tapietes, chane, chorote, churupi, diaguita calchaquí, guaraní), con palabras de bienvenida a cargo del señor Miguel Orlando Siarez (cacique de la Comunidad
Collas Unidos de S. A. de los Cobres).

Posteriormente se realiza la ceremonia de "Desentierro del Carnaval y Ofrenda a la Pachamama (madre tierra)", tras lo cual comienza el recorrido de las distintas comparsas del pueblo.

El retorno a la ciudad de Salta está previsto para las 18.

PROGRAMACION

La programación prosigue al día siguiente, domingo, desde las 14 con un encuentro de las comparsas Los Lirios Rojos (Central Norte), Los Alegres de la Puna (Pomense), Los Corazones Alegres (Los Andes) y los Apatamas; y como cierre un emotivo baile con "Música Andina de los Recuerdos" y bandoneón carpero.

El lunes 7 y mastes 8 en San Antonio de los Cobres habrá encuentros de cajeros y copleros en la "Carpas de Antaño" y visitas de comparsas a los "convidos" en distintos lugares del pueblo.

El sábado 12 en Tolar Grande llegarán, a las 13, las delegaciones del interior del Dpto. Los Andes; luego habrá un encuentro de comparsas y cuadrillas de cajeros de las localidades de Salar de Pocitos, Olacapato, Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres.. Más arde se realizará una exhibición de comparsas y contrapuntos de copleros; visitas de las agrupaciones a casas particulares y baile con música autóctona de la Puna.

Ese mismo día, tanto en Tolar Grande como en San Antonio de los Cobres se dará por concluida la celebración del Carnaval Andino.

TREN A LAS NUBES

El jueves 3 de marzo, como se dijo, se habilitará la temporada 2011 del denominado Tren a las Nubes, un paseo de alta montaña que recorre 434 kilómetros de valles y puna con paisajes imperdibles, llegando hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags.

Más allá del viaje del 3 de marzo, la agenda de la empresa concesionaria contempla que los viajes del Tren se lleven a cabo los sábados, con refuerzos en Semana Santa y vacaciones de invierno.

Las salidas serán a las 7:05 y el regreso a las 23:50. El recorrido comienza en la ciudad de Salta y sigue con paradas en el Viaducto de la Polvorilla y en San Antonio de los Cobres.

DATOS UTILES
Alojamiento

La tarifa de una habitación doble de hotel en la ciudad de Salta, con desayuno incluido, arranca desde los 225 pesos diarios.

Tarifa del Tren a las Nubes

Para pasajeros argentinos el valor del pasaje es de 550 pesos por persona y de 400 para menores de 13 años de edad, incluyéndose en ambos casos el desayuno y la merienda.

Cómo llegar
San Antonio de los Cobres se encuentra a 164 kilómetros de la ciudad de Salta. El viaje se realiza enteramente por asfalto a través de la Ruta Nacional 51, que presenta deslumbrantes paisajes como la bellísima Quebrada del Toro.

Existen empresas de ómnibus que parten diariamente desde la terminal salteña y llegan hasta San Antonio de los Cobres, pero el recorrido pasa por varias localidades con paradas previstas, por lo que su duración es de entre 4 y 5 horas.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110220/revistadomingo6.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada