Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

domingo, 8 de julio de 2012

Comenzaron las pruebas del Tren a la Nubes en Quijano


MUNICIPIOS LOS PASAJEROS DESCENDIERON EN LA ESTACIÓN Y SE TRASLADARON A SALTA VÍA TERRESTRE

00:54 Las paradas en el pueblo se implementarían en agosto en el regreso a Salta, según señaló el jefe comunal Manuel Cornejo.

El primer ensayo para la partida del Tren a las Nubes desde Campo Quijano se hizo realidad esta semana. La vieja estación del pueblo del Portal de los Andes recibió a 200 empresarios que arribaron desde San Antonio de los Cobres con motivo de la presentación a nivel nacional de una camioneta pick up, efectuada en la Quebrada del Toro.

Los empresarios emprendieron el regreso a Salta vía terrestre, luego de arribar a la pintoresca estación de Quijano, totalmente remodelada.

Con la partida del tren de la localidad se busca que el turista pueda conocer la zona y decida quedarse a pernoctar y a descubrir las bellezas de la región.

El intendente de Quijano, Manuel Cornejo, informó que está previsto que desde agosto próximo se implementen paradas en la estación de Quijano. “El horario estipulado sería a las 20.30, en la trayectoria de regreso de la Puna a Salta, con una parada de 10 minutos. Todavía no hay una fecha determinada”, señaló Cornejo.

Agregó también que se busca ofrecerles a los turistas la posibilidad de retornar a Salta vía terrestre. “Entre Salta y Quijano hay una hora y media de viaje. Vía terrestre es media hora”, dijo.

Impacto en el turismo

Cornejo hizo hincapié en el enorme impacto que tendrá la presencia del tren no solo en Quijano y la Quebrada del Toro, sino también en el Valle de Lerma. “Generará la instalación de hoteles y restaurantes, venta de artesanías y servicios conexos, con la creación de nuevas fuentes laborales”, destacó.

El paso de la ruta nacional 51 también es una ventaja a la hora de definir estrategias de promoción turística. Por la vía se accede al yacimiento arqueológico de Santa Rosa de Tastil, a 40 km de Quijano.

El museo fue ampliado y también se instaló una garita de ingreso al sitio. La zona es un valioso tesoro del pasado preinciaco.

Un lugar pintoresco

Campo Quijano creció notablemente en materia de oferta y demanda turística en los últimos tiempos.
La semana pasada ingresaron al pueblo diez mil autos, según datos de la Oficina de Tránsito local.
Además, en los tres últimos años abrieron nueve restaurantes y existe una docena de hostales y hosterías habilitadas.

La capacidad hotelera de la localidad es de 300 camas, de acuerdo a los datos de Turismo local.
Ello sin contar las instalaciones del complejo municipal que siempre están colmadas.
La localidad es elegida también por distintas empresas de turismo de aventura del país para desarrollar sus actividades y competencias. Un ejemplo es la prueba internacional pedestre “Raid de las Nubes”, entre muchas otras.

http://www.eltribuno.info/salta/177686-Comenzaron-las-pruebas-del-Tren-a-la-Nubes-en-Quijano.note.aspx?origen=metarefresh

Nota de webmaster: 
Es muy lamentable que en lugar de mejorar las prestaciones ferroviarias se piense en reemplazar parte del recorrido del tren por un viaje en ómnibus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada