Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

domingo, 8 de julio de 2012

Primeros turistas de la temporada


DOMINGO 08 JULIO 2012 - 08:31 POR REDACCIÓN IRUYA.COM

Hasta hace poco, la ceremonia oficial de recepción del primer turista de la temporada en Salta era un remedo más o menos infeliz de la llegada del avión a la televisiva Isla de la Fantasía de Tattoo y míster Roarke.

El impresionante éxito mediático y económico de estas ceremonias turísticas han animado a las autoridades provinciales y municipales a desdoblar la fiesta y a practicar la recepción en diferentes "bocas de expendio" de turistas recién llegados.

Así pues, lo que antes era simplemente un jolgorio en proximidades del antiguo puesto de la policía caminera, se repite hoy con religiosa puntualidad al pie de las escalerillas de los aviones que aterrizan (cuando aterrizan) en el aeropuerto de Salta.

Como Salta no tiene mar ni puertos de aguas profundas, pero sí tren y vías ferreas, ahora se ha inventado una nueva ceremonia consistente en agasajar al primer turista de la temporada que pone un pie en el Tren a las Nubes.

Con el éxito garantizado, las autoridades se disponen ahora a montar "fiestas sorpresa" en los hoteles, para rendir homenaje al primer turista de la temporada que se registra en uno de estos establecimientos.

De seguir las cosas así, muy pronto los funcionarios y empresarios del turismo echarán la casa por la ventana para agasajar al primer turista de la temporada que alquila un coche, aplica el primer bocado a una empanada o aborda el primer chaguanquero* a Cafayate.

El cálculo es muy sencillo: Si hay regalos y cupones de descuento para todos, ¿por qué agasajar solo a los que llegan llanteando por el Portezuelo?

Disponemos de ponchos, vinos y bombones de cayote con nuez como para inundar el mundo, así que el "plan estratégico" de las eminencias grises del turismo provincial apunta a repartir estas abundantes golosinas entre la mayor cantidad de "primeros" turistas de la temporada.

A las ya mencionadas categorías de "early birds", habría que añadir las siguientes:

1. Bono descuento en tiendas de artículos regionales para los primeros turistas que registren una denuncia penal en una comisaría por hurto de sus pertenencias.

2. Un kilo de lana de llama para los primeros turistas que sufran un manoseo libidinoso en las sombrías calles aledañas a las peñas folklóricas provinciales.

3. Bono de descuento en las mejores veterinarias de la ciudad para los primeros turistas que resulten atacados o amedrentados por los perros callejeros del centro.

4. Un sobre de sal con refuerzo de sodio para los primeros turistas de la temporada timados en confiterías y restaurantes de la ciudad.

5. Una caja de maicenas criollas para los primeros turistas que consigan salvar con decoro un paso peatonal, sin que un vehículo pesado se les eche encima.

A lo que habría que agregar -solo a modo de sugerencia- algunos premios para los últimos turistas; por ejemplo, una medalla al mérito y otra al valor, al último turista que consiga atravesar indemne su estancia y que abandone el territorio provincial, el último día de la temporada, con su cámara fotográfica, sus tarjetas de crédito, su smartphone y su pasaporte todavía en su poder.

Así se hará realidad el viejo dicho de "los últimos serán los primeros".

(*) Regionalismo salteño que se utiliza para designar a los servicios de transporte que efectúan paradas en todas las estaciones del trayecto.

http://noticias.iruya.com/newnex/sociedad/critica-social/2289-primeros-turistas-de-la-temporada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada