Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

viernes, 10 de agosto de 2012

A bordo de las vías más exóticas

Viernes 10 de agosto de 2012
Viviana D'haro | El Universal
EFE-Reportajes

De Argentina al Tibet, pasando por los Alpes suizos. Son trenes con recorridos zigzagueantes y que, casi, rozan el cielo.

El Tren a las Nubes recorre 434 kilómetros (ida y vuelta) por Los Andes argentinos. (Foto: EFE )


Viajar en tren se ha convertido en una alternativa para visitar lugares a los que otros medios de transporte no han podido llegar. Entre los más exóticos destaca el Tren a las Nubes, en Argentina; el viaje a Alausí, en Ecuador; el ferrocarril Qinghai, en el Tíbet; y el tren colgante, en Alemania.

Para los arriesgados

El trayecto por la colina La Nariz del Diablo, desde Riobamba a Alausí o viceversa, en Los Andes de Ecuador, ofrece a sus pasajeros esas sensaciones en un insólito trayecto que avanza en zigzag.

La travesía que pasa por una colina de roca casi vertical, brinda a sus pasajeros un paisaje de montañas, enormes rocas, amplias zonas de sembrados y frondosa vegetación.

En el viaje se enfilan 98 curvas y se atraviesan los ríos Alausí y Guasuntos, así como un gran cañón llamado Chiripungo, que en idioma quechua significa "Puerta del Frío".
Desciende de 2 mil 340 a mil 816 metros sobre el nivel del mar, desplazándose hacia adelante y hacia atrás por la vía que los ingenieros esculpieron en la escarpada colina. Tiene capacidad para 130 pasajeros.

Rozan el cielo

Dos de los más altos en el mundo son el Quinghai, en el Tibet, y el Tren a Las Nubes, en Argentina.

El Tren a las Nubes recorre 434 kilómetros (ida y vuelta) por Los Andes argentinos, en un trayecto que atraviesa 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos, y posee una capacidad máxima para 468 pasajeros.

Su principal atractivo es ascender hasta 4 mil 220 metros sobre el nivel del mar en el Viaducto la Polvorilla, donde limita su velocidad a 35 kilómetros por hora y el pasajero experimenta la sensación de tocar con sus manos el cielo.

Su trayecto es de 15 horas, sale de la ciudad de Salta y para en San Antonio de los Cobres, una pintoresca localidad construida en una desértica cavidad, dos estaciones antes del Viaducto de La Polvorilla.



Otra de las opciones es el Quinghai en el Tibet, a una altura de 5 mil 72 metros sobre el nivel del mar.

Esta vía que se construyó a pesar de las dificultades por los bloques de hielo que se forman entre las rocas y por los -40 grados de temperatura, se caracteriza por tener el túnel y la estación ferroviaria más alta del planeta. Transporta a 863 personas desde la ciudad de Lhasa, capital del Tibet, hasta Xining, capital de la provincia china de Quinghai, atravesando paisajes de una belleza excepcional.

Otras rutas

Hay un tren que permite subir hasta el pico Jungfrau, en Suiza, pues es uno de los más espectaculares que se pueden realizar por los Alpes.

Su estación se encuentra entre los montes Eiger y Mönch, con 3 mil 454 metros de altitud.
Su trayecto inicia en el puerto de Kleinen Scheidegg hasta Jungfraujoch y durante este recorrido es posible ver desde las ventanas de cualquier vagón, las estatuas esculpidas naturalmente en el hielo.

También es posible hacer paradas para esquiar o escalar.

Entre los ferrocarriles más pintorescos de Europa está el tren colgante de Wuppertal, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. Son solo 13.3 kilómetros de recorrido pero valen la pena tanto por el paisaje como por ir en un tren que no circula pegado a la vía, como casi todos los del mundo, sino colgado de los ríeles, por encima del río y de las casas.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/72763.html

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