Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Los Pueblos de Salta: Puerta Tastil.


Sábado, 22/09/2012 | 11:36 hs

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Puerta de Tastil, entrada a la Quebrada de las Cuevas, en un marco de inigualable belleza.



Montañas de diferentes colores, repletas de cactus y alta puna conforman el paisaje de la esplendida Quebrada del Toro en los andes salteños. Esta, que une el Valle de Lerma con la Puna, recorriendo más de 60 kilómetros es también cofre de diversos pueblos, paisajes y yacimientos arqueológicos de nuestra provincia. Por la Ruta Nacional número 51, pasando por Campo Quijano y antes de llegar a Puerta de Tastil, se halla esta Quebrada, pero es de aquel paraje Puerta de Tastil, del que hablaremos esta vez.

Este lugar, además de ser un accidente geográfico y paraje de la provincia de Salta, también es, como su nombre refiere, la “puerta” de acceso a otra increíble Quebrada de nuestra provincia: la Quebrada de las Cuevas. En un punto que separa a la Ruta 51 del Tren a las Nubes, en el Ramal C-14, este rincón se presenta como un sitio rodeado de inverosímiles y variados paisajes. Ya que estando en Puerta de Tastil uno tiene una imponente vista de la ya mencionada Quebrada del Toro, en su tramo más septentrional y también, si se mira hacia el norte, al Nevado del Chañi.

Este imponente nevado, que supera los 5.896 metros de altura sobre el nivel del mar, es también el punto de origen del río Toro. Y el blanco de Chañi forma parte de una larga sierra a la que da nombre y que también sirve como límite, en gran parte, entre las provincias de Salta y Jujuy. Además de todo esto, esta montaña también posee un gran prestigio gracias al interés histórico, arqueológico y deportivo que reviste y despierta.

Otro imponente lugar, al que da acceso este paraje es la Quebrada de las Cuevas, donde se hallan ubicadas las ruinas arqueológicas de Tastil. Subiendo escasos metros, en la cima de una montaña, se encuentra lo que fue una antigua ciudad prehispánica de 12 hectáreas. Estas ruinas asombran gratamente a cualquier viajero y constituyen, sin lugar a dudas uno de los monumentos más importantes de la arqueología argentina. La misma data de los siglos XIV y XV y están surcado por el camino del Inca que comunica la Puna con los Valles Calchaquíes.

Un letrero de madera con letras amarillas en mayúscula y muy claras enseñan al viajante que ha llegado a la vieja estación de Puerta Tastil, a continuación de este cartel se puede contemplar a pocos metros una vieja, pero muy pintoresca edificación amarilla, con techos de tejas, que enmarcada por una inigualable belleza, exterioriza lo que fue alguna vez un muy empleado paraje del Ferrocarril salteño. Y es hoy allí donde precisamente el Tren a las Nubes traza una amplia curva, desviándose de la vía automovilística, ya que sigue el curso de la Quebrada del Toro, cambiando la dirección del recorrido, de SE-NO a prácticamente S-N. Y tras realizar este cambio, el tren alcanza una meseta, pasando de los 2700 metros a los 2900 metros de altura.

http://www.elintransigente.com/notas/2012/9/22/pueblos-salta-puerta-tastil-147688.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada