Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

lunes, 15 de octubre de 2012

Aseguran que las obras del Belgrano Cargas son insuficientes.


15 Octubre 2012 | 19:41

Conexión Salta - Chile

El analista Gustavo López dijo a Infocampo que la reactivación del ramal C-14 "es importante, pero hay que trabajar en los puertos de salida del Río Paraná".



Tras conocerse la noticia de la reactivación del ramal C-14 del Belgrano Cargas que conectará la ciudad de Salta con Antofagasta, el director de Agritrend, Gustavo López, dijo a Infocampo que las obras "son importantes, pero hay que trabajar en los puertos de salida del Río Paraná".

"El Belgrano Cargas tiene una zona de influencia muy importante en NEA y NOA, eso implica un equivalente de cerca de 25 millones de toneladas de potencialidad, y el último año cargó 800 mil toneladas, eso no es ni el 5%. Uno ve los embarques en la zona y son muy pobres", explicó López.

En ese sentido, aseguró que "es importante que se reactive en el tramo Salta- Antofagasta, pero es mucho más importante buscarle una posibilidad de que sea para el río, porque gran parte de la mercadería está bajando por camión y eso implica costos muy altos. Las distancias están por encima de los 1000 km, en esos niveles el camión no puede competir".

"El Belgrano Cargas tiene una serie de conflictos como lo es la falta de material de tracción, que en los operativos para cargas de granos es muy importante", siguió el analista, y agregó que "el tramo elegido para reactivar es el más corto, es una vieja idea de cruzar Chile a través de esa vía".

En tanto, López admitió que la iniciativa anunciada por Randazzo, Urtubey y el embajador del país vecino "es relevante porque se trata de la salida al Pacífico" y asumió que "en cuanto a la mercadería que pueda ir a Chile puede llegar a ser eficiente". "Pensemos que salen por el norte y la zona de consumo está en el centro sur del país, hay que ver si como consumidor final Chile es tan eficiente. Esto apunta a América Latina: Perú, Colombia y Venezuela tienen un importante tránsito de mercadería, por lo que estas obras van a mejorar las cosas en varios aspectos", explicó.

"Hay que pensar en dos planos de discusión: por un lado, podrá ingresar más mercadería a esas zonas, pero la salida por excelencia son los ríos, así que no creo que ayude demasiado", concluyó el analista.

http://infocampo.com.ar/nota/campo/37058/aseguran-que-las-obras-del-belgrano-cargas-son-insuficientes


Nota del Webmaster:
Quejas si no hay obras, quejas si hay obras...si se hace acá porque se hace acá, si se hace allá porque se hace allá...
Ademas, qué obra sería suficiente, en el ámbito ferroviario o en cualquier otro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada