Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

lunes, 22 de octubre de 2012

Chile y Argentina reactivarán sus servicios internacionales de mercancías

22/10/12

Los trenes internacionales no empezarán a circular de forma inmediata, ya que algunos tramos de vía necesitan rehabilitación

El pasado 15 de octubre, se firmó en Buenos Aires, capital de Argentina, un acuerdo bilateral que allanará el camino para la restauración de los servicios de mercancías por la frontera entre Chile y Argentina.               

Parte de la línea que se reactivará en Chile pertenece al Ferrocarril de Antofagasta. Chile y Argentina reactivarán sus servicios internacionales de mercancías






(22/10/2012)  La línea, que discurre entre Salta (Argentina) y Palestina (Chile), pasando por Socompa nunca ha cumplido las expectativas y prácticamente no ha tenido tráficos internacionales durante cinco años. Sin embargo, en virtud del nuevo acuerdo, Ferronor podrá cargar mercancías en el lado argentino para su transporte hacia el oeste, principalmente, al puerto de Mejillones, en el Pacífico.

La línea en Chile tiene una longitud de 350 kilómetros, casi la mitad de los cuales, entre Augusta Victoria y la costa del Pacífico, es propiedad del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).

Aunque gran parte de la línea a cada lado de la frontera se ha utilizado para tráficos nacionales, los trenes internacionales no comenzarán a circular de forma inmediata, ya que algunos tramos de vía que no se han utilizado necesitan rehabilitación.

Las compañías mineras, interesadas

La reactivación de la línea ha sido impulsada por las compañías mineras de Argentina, que están interesadas en exportar productos como bórax, litio y cobre a Asia.

De los cuatro ferrocarriles que conectan el norte de Chile con los países vecinos, sólo uno está en la actualidad operativo: la línea del Ferrocarril de Antofagasta, que discurre desde la frontera con Bolivia, cerca de Ollagüe, a los puertos de Antofagasta y Mejillones. Sin embargo, los otros tres se encuentran en fase de rehabilitación.

Tacna-Arica

La reapertura del Ferrocarril de Arica a La Paz están en marcha, aunque el proceso lleva cierto retraso. El tramo del Ferrocarril Tacna-Arica, de 61 kilómetros, que conecta Perú y Chile, es el que está menos avanzado. Por esta línea han circulado muy pocos tráficos de mercancías en los últimos años, y los tráficos de viajeros se interrumpieron el pasado mes de marzo, debido al mal estado de la vía. El Ferrocarril Tacna-Arica se encuentra bajo la administración del gobierno regional de Tacna (Perú), que no dispone de la financiación para acometer las reparaciones necesarias.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=9636

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