Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Trasandino del Norte despertó más expectativa que un Superclásico


Miércoles, 17 de Octubre de 2012. 11:38hs.

La puerta comercial que se le abre a la provincia con la salida al Pacífico mediante el tren de cargas es grande. “Un golazo”, dijo por ejemplo Francisco Cerusico, jefe de operaciones internacionales de Ferronor S.A, al calificar lo que representa para la provincia esta nueva y pujante alternativa.



El entusiasmo que provocó en el sector empresarial el anuncio de la puerta comercial que se le abre a Salta con la reactivación del “Trasandino del Norte” hacia el Pacífico es grande. Francisco Cerusico, jefe de operaciones internacionales de Ferronor S.A, usó una frase futbolera para describir sus sensaciones: “Es un golazo de media cancha”, dijo en una nota que concedió a la FM 899. El funcionario se declaró hincha de Boca, y usó la figura de “golazo” porque, aseguró, “esto para mi significa como hacerle un gol a River en la Bombonera, faltando poco para el final del partido”, explicó en forma optimista y saliéndose un poco del protocolo.

Cerusico explicó que con la firma del convenio se ratificó un acuerdo que data del año 2.000 de complementariedad entre Ferronor S.A. y Belgrano Cargas para transporte internacional. “Poder sacar productos al Pacifico será una alternativa de crecimiento y desarrollo económico para los pueblos, especialmente en materia de minería y productos regionales”, dijo.

Por otra parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la importancia de las gestiones realizadas para la reactivación del Ramal C 14 del Belgrano Cargas, que permitirá comercializar y unir en materia de producción la provincia de Salta con los puertos de Antofagasta en Chile.

“Esto es lo más trascendente en términos de la posibilidad de darle competitividad a nuestra producción de las últimas décadas. Lo que hemos firmado ayer es el convenio por el cual se habilita la operatividad de Ferronor, que es una empresa chilena sobre vías argentinas algo que estaba en suspenso desde hace más de diez años. Esto va a permitir que nosotros podamos reparar las rutas y hacer operativo el ferrocarril Belgrano”, expresó el mandatario. Urtubey agregó que “En términos de producción primaria lo único que soporta el flete hoy en nuestra provincia es la soja; todo el resto, la incidencia del costo del flete, lo hace anticompetitivo por lo cual no pueden exportar ni se puede comercializar fuera de la región, por eso va a ayudar mucho no sólo al sector de producción primaria, sino a todo lo que significa ingreso y sobre todo exportación”. El tramo que se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta, Mejillones y Angamo, puertos de aguas profundas con menor costo de fletes para la provincia.

http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=41128

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