Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

martes, 16 de octubre de 2012

El tren chileno, en búsqueda de carga que saldrá de Salta


16 de octubre de 2012, 00:49

PABLO JUÁREZ


SALTA AÚN FALTAN OBRAS CLAVES EN LAS VÍAS, SOBRE TODO ENTRE SOCOMPA Y LA POLVORILLA

La transandina Ferronor se reúne hoy con empresas locales. Hubo un acuerdo entre Nación, Salta y Chile para activar el ramal C14.

CONVENIO URTUBEY, RANDAZZO, ZALDIVAR Y DIRECTIVOS DE FERRONOR.


Empresarios chilenos de Ferronor (tren de cargas) se reunirán a las 16 en la Cámara de Comercio Exterior con firmas salteñas para determinar la mercadería que se podrá transportar por el ramal C14, que llega a Socompa, y luego toma rieles transandinos hasta el puerto de Mejillones. El corredor agiliza y abarata los costos para salir al Pacífico.

Apenas se firmó, ayer al mediodía, el acuerdo entre el gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor y el embajador de Chile, Adolfo Zaldívar; la comitiva chilena emprendió viaje rumbo a Salta. El convenio permite a la ferroviaria ingresar, por el ramal C-14, a territorio argentino para cargar minerales, granos y otros productos de Salta y la región.

De ambos lados de la cordillera celebraron la rúbrica del documento, ya que es un avance del hasta ahora estancado servicio de cargas. Sin embargo, el proyecto binacional necesita que los vías que pasan por la Puna salteña estén en condiciones para soportar millones de toneladas. Aunque hubo pocas precisiones, Randazzo se comprometió a reasignar partidas para el C-14. En una primera etapa, se harán 12 kilómetros.

Marcelo López Arias, representante del Gobierno salteño en Chile, dijo que la docena de kilómetros crítica se ubica en el Salar de Arizaro, entre La Polvorilla y Socompa. Según los últimos informes técnicos, los rieles están operables, pero necesitan obras que garanticen una circulación de cargas en los últimos 50 kilómetros, hasta llegar al límite con Chile.

Hasta el fin de semana, la Nación solo había confirmado inversiones, con capitales chinos, en 1.400 kilómetros del ramal C-12, que enlaza Joaquín V. González con Barranqueras, Chaco. En un claro interés por no dejar pasar el tiempo, esta tarde Ferronor se reunirá con los empresarios locales para saber cuál es la demanda y armar un itinerario.

 La importancia para la minería

Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta, destacó que la reactivación del ferrocarril por el Belgrano Cargas tendrá un impacto positivo en Salta y la región.

En la actualidad, hay una gran demanda de carbonato de litio y minerales de borato. Señaló que hay proyectos de exploración de cobre como Taca Taca, en el oeste del Salar de Arizaro, que “necesitará imperativamente el transporte de cargas”.

El empresario dijo que no solo se trata de reactivar el tren, sino que haya un servicio apropiado a las exigencias de los puertos chilenos.

http://www.eltribuno.info/salta/212671-El-tren-chileno-en-busqueda-de-carga-que-saldra-de-Salta.note.aspx

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