Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Ferronor estima aumentar carga anual en más de un 10% por acuerdo con Argentina


Miércoles 17 de octubre de 2012

Por Juan Manuel Villagrán 

Desde Buenos Aires


INVERTIRÁN US$ 53 MILLONES DE CARA A 2013

Con la reactivación de la carga trasandina vía tren hacia Chile, y con el cierre de nuevos contratos con mineras, la firma local espera crecer como mínimo un 20% anual.      

Foto del Webmaster.


Con la firma del convenio de reactivación de exportaciones argentinas vía tren hacia Antofagasta y Mejillones, la empresa chilena de transporte Ferronor, ligada al holding APCO de la familia Pirazzoli, quedó expectante con el nuevo flujo de carga que pasará por Chile con destino a Asia.

Con esta reactivación –que debiese materializarse dentro de este mes o en noviembre-, Juan Carlos García Huidobro, gerente general de Ferronor, estima que el volumen de carga anual de la firma de 10 millones de toneladas se incremente en más de un 10%. El principal influjo de carga, provendrá de la provincia de Salta, donde destacarán los envíos de soja, litio, gas, granos y productos agroindustriales.

Según el ejecutivo, “la carga ferroviaria en Chile representa aproximadamente el 20% del total país que es movilizada en distintos medios de transporte, y dentro de ese 20% de la carga total nacional, nosotros en Ferronor tenemos una participación cercana al 50% de mercado”.

La empresa de los Pirazzoli tiene más de 2.500 kilómetros de vías desde Iquique a La Calera por el eje troncal, más múltiples ramales que van desde mineras u otras plantas hacia los puertos. Tiene clientes principalmente mineros, como Codelco y la Compañía Minera del Pacífico. Actualmente están en conversaciones para transportar productos de nuevos proyectos mineros.

Si bien el crecimiento esperado de la empresa dependerá en gran parte de los nuevos contratos que se están negociando, y del orden de flujo que llegará desde Argentina, García Huidobro se aventura a decir que esperan crecer en “alrededor de un 20%”.

Dentro de su visita al país trasandino, los ejecutivos de Ferronor recalcan a

Diario Financiero

que “como los envíos irán a Asia, poca carga se quedará en Chile. Una de las empresas que se verá beneficiada sería Lipigas, que recibirá gas desde Gasnor de Argentina”.

Mirando hacia 2013, la firma pretende invertir US$ 53 millones en tecnología, rieles, carros y en la renovación de una parte relevante de su flota de locomotoras. Las nuevas máquinas serán traídas desde EE.UU., donde fueron construidas por la firma EMD.

Como punto pendiente en infraestructura de trenes, García Huidobro asevera que “hoy en día lo que más falta es una política de incentivo estatal a los mejoramientos de toda la red para facilitar el transporte ferroviario. Además falta mejorar la accesibilidad a los puertos”.

Finalmente, el ejecutivo al ser consultado por el clima para invertir en Argentina, expresó que “con las voluntades políticas y empresariales adecuadas se pueden generar cimientos que permitirán a futuro el trabajo concreto de proyectos entre los dos países”.

http://www.df.cl/ferronor-estima-aumentar-carga-anual-en-mas-de-un-10-por-acuerdo-con-argentina/prontus_df/2012-10-16/215238.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada