Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Participantes en Comisión de la Zicosur visitaron Puerto Antofagasta

16 de Noviembre de 2012.

Representantes de provincias del norte argentino recorrieron frentes de atraque de este puerto.

Su interés de que Puerto Antofagasta siga siendo uno de los principales terminales en el Pacífico para el intercambio comercial con países ribereños de este océano -y especialmente con Asia- expresaron los integrantes de la Zicosur, que este martes visitaron el puerto antofagastino.


Representantes de diversas provincias del norte argentino, como Jujuy, Tucumán y del Chaco recorrieron los Frentes de Atraque Nº 1 y 2 de Puerto Antofagasta, luego de participar en las reuniones de tres comisiones de trabajo de la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica, que sesionaron en Antofagasta.

Reunión de comisiones de la ZICOSUR

Las comisiones que sesionaron fueron la de infraestructura y servicios conexos; la de protección y desarrollo social, así como la comisión de energía. Una de las que tocó temas más específicos fue la de infraestructura y servicios conexos, en la que se ratificó el acuerdo argentino-chileno de reactivar el sistema ferroviario Transandino del Norte, empezando por el funcionamiento en los próximos meses del tren entre Salta y Antofagasta a través de la estación fronteriza de Socompa.

La reactivación de esta vía ferroviaria internacional serviría inicialmente para que las numerosas y crecientes empresas mineras que operan en la cordillera argentina puedan importar sus equipos, maquinarias e insumos por puertos chilenos y luego exportar –también por Antofagasta- sus productos minerales, especialmente los destinados al Asia u otros mercados del océano Pacífico.

Por otra parte se confirmó que próximamente se pondrá en “marcha blanca” el control integrado único en el paso fronterizo de Jama, con el propósito de inaugurar su funcionamiento definitivo antes de la pasada por allí del próximo Rally Dakar 2013, que se correrá entre el 5 y el 20 de enero.

Estos importantes acuerdos fueron ratificados por el Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza, tras participar el fin de semana anterior en la reunión chileno-argentina de algunos ministros y autoridades regionales fronterizas, realizada en Buenos Aires.

En lo inmediato, se confirmó para el 6 y 7 de diciembre próximo la realización en Antofagasta de un Seminario Internacional sobre el Ferrocarril Transandino del Norte.

Interés por Puerto Antofagasta

En este contexto, ante la inminencia de que vuelva a funcionar el ferrocarril desde el Noroeste Argentino y que se agilicen los controles fronterizos en las rutas internacionales de Jama y luego de Sico, los visitantes argentinos que recorrieron Puerto Antofagasta confirmaron –una vez más- el interés de empresarios y gobiernos provinciales de esa región mediterránea por utilizar la capacidad instalada de este puerto, que fue construido e inaugurado casi paralelamente con el ferrocarril internacional de Salta a Antofagasta. Por lo mismo, les interesó sobremanera conocer los planes de Empresa Portuaria Antofagasta de ampliar la capacidad de carga y mejorar las instalaciones y servicios portuarios del Terminal Nº 1 de este puerto.

http://www.mundomaritimo.cl/noticias/participantes-en-comision-de-la-zicosur-visitaron-puerto-antofagasta

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