Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Repaso a la agenda de los pasos fronterizos

Sábado 17 de noviembre de 2012
   
 ZONA FRANCA / INTEGRACION CON CHILE

Sobre el Ferrocarril Trasandino del Sur se aconsejó profundizar las acciones dirigidas a obtener el financiamiento correspondiente para concretar infraestructura ferroviaria faltante.

Viaducto del río Toro. Foto del Webmaster.

Gobernadores argentinos e intendentes chilenos se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para repasar los principales temas de las agendas comunes, sus logros y dificultades y tomar las decisiones que les competen, con el propósito de continuar avanzando en aquellos objetivos comunes tendientes a reforzar la integración sub-nacional entre los dos países.
     Esto en el marco del carácter estratégico del proceso de integración binacional perfeccionado en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, de octubre de 2009, como también el continuo perfeccionamiento de los vínculos en los diversos órdenes de la vida política, social y cultural de las sociedades argentina y chilena.
     Participaron miembros de los dos gabinetes nacionales y los embajadores de la Argentina en Chile, Ginés González García, y de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín.

Norte Grande

     Los representantes de las regiones de la Argentina y Chile destacaron la voluntad de avanzar en la reactivación del ramal Ferroviario Trasandino del Norte.
     El Ramal C14 está operable y se solicitó garantizar el funcionamiento de los servicios de frontera en Salar de Pocitos (Aduana), Socompa (Migraciones) y Baquedano (Aduana y SAG), hasta tanto se establezca el control integrado en Socompa y se concrete en Salar de Pocitos una playa de transferencia de cargas.
     Se destacó la invitación que el Gobierno Regional de Antofagasta ha efectuado a los gobiernos de Jujuy, Salta y Tucumán para participar en el seminario sobre la reactivación del Trasandino Norte con fecha 6 y 7 de diciembre próximo.
     Respecto del Paso de Sico, se informó que está en ejecución la primera etapa de ampliación del complejo fronterizo y que se hace necesario, por parte del gobierno argentino, la ejecución de la segunda, como así también la realización de las obras en las rutas de ambos países.
     En relación al paso internacional de Jama se señaló que se han finalizado los trabajos necesarios para poder efectuar la prueba de control integrado.
     Asimismo, se informó que se está planificando el nuevo sector de cargas que contemplará el crecimiento continuo del flujo comercial, como así también la tipología de cargas como cargas peligrosas, cargas refrigeradas, y se acordó avanzar en los estudios necesarios y de financiamiento del ferrocarril Abra Pampa Calama.

Integración Atacalar

     En materia de integración fronteriza, se presentó el avance del anteproyecto del complejo integrado de cabecera única Las Grutas-Tinogasta-Catamarca y, en tal sentido, se entregaron copias en formato autocad al Ministerio del Interior de Chile, y la versión impresa a las provincias.
     En relación al Paso Pircas Negras, propusieron su apertura durante todo el año y, además, se brindó un informe acerca de la pavimentación del lado argentino, proponiendo la utilización provisoria del Campamento Barrancas Blancas como cabecera de control.
     La contraparte chilena propuso la construcción de un complejo de control integrado de frontera con cabecera única en territorio chileno por el lado de Pircas Negras.
     Con respecto a la conectividad física, se expusieron las obras de mejoramiento en la traza de la ruta 60 argentina y caminos complementarios, que implica el mejoramiento y la puesta a nuevo de unos 1.000 kilómetros de rutas, con una inversión estimada en 550 millones de pesos argentinos.
     En cuanto a la obra de pavimentación de la ruta 31 en Chile, se puso de manifiesto el grado de avance de la misma y se comprometió a culminar los trabajos de pavimentación del Paso de San Francisco para fines del próximo año.

Agua Negra

     En el ámbito de la conectividad física se recomendó a los gobiernos nacionales que instruyan al Ente Binacional Túnel de Agua (EBITAN) para iniciar el correspondiente llamado a licitación pública de etapas múltiples para la construcción y estructuración del financiamiento de la obra Túnel Internacional Paso de Agua Negra, mediante la convocatoria en la primera etapa a consorcios interesados.
     En dicha convocatoria deberá considerarse preferentemente la participación de empresas de origen argentino y chileno en los consorcios interesados.

Sistema Cristo Redentor

     En este capítulo se coincidió en que la modalidad de control basada en el reconocimiento recíproco de competencias resultaría la adecuada para el Sistema Cristo Redentor, a modo de superar la integración en el control migratorio lograda en el marco del denominado acuerdo "codo a codo".
     Se tomó conocimiento, por parte de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Argentina, que las mejoras viales necesarias para el acceso a los complejos de Uspallata y Los Horcones forman parte de la solución integral recomendada en el Estudio de Optimización del Paso de Frontera Sistema Cristo Redentor.
     Manifestaron su beneplácito por la decisión de ambos países, relativa a efectuar la refuncionalización del túnel Caracoles, a cuyos efectos se están realizando los pliegos para la contratación de los estudios correspondientes y, del mismo modo, expresaron su respaldo a las gestiones que ambos países están desarrollando respecto al proyecto de iniciativa privada denominado Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, haciendo votos por su concreción.

Integración Pehuenche

     La Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Argentina anunció que contará, en diciembre próximo, con el anteproyecto técnico del Centro de Frontera, producto del estudio realizado, que define la implantación geográfica del complejo, la operatoria fronteriza, la infraestructura del Area de Control Integrado (ACI) cabecera única y su presupuesto preliminar y que, paralelamente, se está avanzando con la gestión de financiamiento a fin de obtener los recursos a través de la Corporación Andina de Fomento.
     Se acordó solicitar a las respectivas vialidades instrumentar el sistema de mantenimiento invernal en la ruta argentina 145 y la ruta internacional chilena 115, a los efectos de mantener expeditas las mismas conforme las condiciones climáticas lo permitan.
     Los gobiernos de Mendoza y de San Luis apoyaron las gestiones necesarias a fin de lograr la continuidad en la reactivación del ramal ferroviario Lincoln-Realicó-Unión-Alvear Este, en el marco del proyecto desarrollado por el consorcio ferroviario Unión Pacífico.

Integración Paso las Leñas

     Se manifestó el agrado por la constitución y la celebración de los encuentros de este comité en los cuales se ha trabajado conjuntamente en materia de desarrollo de infraestructura, producción y comercio, cultura y turismo, ratificando el compromiso adoptado en la Primera Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común.

Integración Los Lagos

En este sector se solicitó considerar las peticiones de priorización de los pasos El Manso, Puelo, Futaleufú, Pichachén y Huahum, continuar con el desarrollo de la infraestructura de los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Carirriñe, Huahum, Manso, Puelo, Futaleufú, Lago Palena/Wintter y que en los estudios de factibilidad se tengan en cuenta los proyectos estratégicos de las provincias y regiones.
     También se reiteró la petición de convocar al grupo ad hoc creado a tal fin en el último Grupo Técnico Mixto (GTM), para definir antes de fin del corriente año, el alcance del concepto de priorización para la categorización de otros pasos fronterizos.
     Con relación al Ferrocarril Trasandino del Sur, se reiteró la necesidad de poner en marcha el grupo de trabajo creado en 2010 y profundizar las acciones dirigidas a obtener el financiamiento correspondiente, tanto del ámbito público como privado, para concretar las obras de infraestructura ferroviaria faltantes.
     Y además se alentó la realización de un estudio binacional para la ampliación del túnel Las Raíces en el Paso Pino Hachado, profundizar los mecanismos de tránsito terrestre y conectividad favoreciendo el flujo de personas y mercaderías y facilitar así la conectividad entre los puertos de ambos océanos.

Integración austral

     Las partes reiteraron la necesidad de avanzar hacia la libre circulación de personas en los departamentos fueguinos de Río Grande y Ushuaia y la Región de Magallanes y Antártica Chilena --excluida el área de aplicación del Tratado Antártico-- y, entre tanto, se lleven adelante sistemas que agilicen el cruce de fronteras y faciliten la vinculación país-país.
     En el mismo sentido, coincidieron en la necesidad de mejorar la vinculación terrestre de la isla de Tierra del Fuego y la parte insular de la Región de Magallanes con el continente.
     La parte chilena resaltó el avance alcanzado en las obras de la ruta CH 257 en Tierra del Fuego, cuya finalización se prevé para el año 2016.
     En relación al corredor bioceánico Puerto Chacabuco-Comodoro Rivadavia, Chile informó que ha finalizado la pavimentación de la ruta hasta el límite fronterizo, y reiteró su interés en la finalización de las obras pendientes por parte de la República Argentina.


http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/17/11/2012/cbh021.html

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