Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

domingo, 13 de enero de 2013

Prueba para definir costos de flete por el C14

13/01/13

Salta Una comisión argentina - chilena analiza hipótesis para trasladar cargas

Se establecieron los puntos de referencia para hacer el estudio. Mientras, se espera la reactivación de ese ramal ferroviario.

Prueba para definir costos de flete por el C14.

En marzo se tendrá una primera aproximación a los costos que demandaría trasladar cargas en tren desde Salta hasta algún puerto chileno y desde allí a Asia. Una comisión argentino - chilena comenzó a reunir la información que se necesita para determinar la inversión que se debería hacer para reavivar el ferrocarril por el ramal C-14.

Para el ejercicio teórico se establecieron puntos de referencia y de destino, producto y volumen de carga y se incluirá la combinación camión - tren. Se contemplarán dos situaciones: transportar unas 50 mil toneladas de borato de litio hasta la estación de Salar de Pocitos en camión y desde allí en tren o hacer el trayecto completo en vehículo para confrontar precios y mostrar que el ferrocarril sigue siendo ventajoso. El primer destino será alguno de los puertos del norte chileno y el último Shangai, la mayor ciudad de China.

Empresarios y funcionarios de ambos países decidieron formar el grupo a principios de diciembre pasado cuando, en Antofagasta, se encontraron en una reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur).

David Guerrero, representante de la minera Galaxy Lithium y directivo de la Cámara de Minería de Salta, informó a El Tribuno que la recolección de información está en marcha y que los primeros resultados estarían en marzo. Depurados se los presentará en mayo al comité binacional que trabajará en Chile.

“Este simulacro nos permitirá acercarnos a valores de referencias. Se trata de un estudio de flete de carga ferroviaria en el circuito que une el noroeste argentino con el norte de Chile y otro de flete de carga marítima”, indicó Guerrero.

Siempre estuvo latente en la región la necesidad de reactivar el tren de cargas y salir al mercado asiático, por el Pacífico, siguiendo la ruta del C- 14.

El proceso para ponerlo a punto tomó un nuevo envión en octubre pasado cuando Salta, la Nación y el gobierno de Chile lo pusieron como meta en un convenio que firmaron en el Ministerio del Interior y Transporte argentino.

La concreción de ese acuerdo ahora está atado a la intervención al Belgrano Cargas dispuesta hace tres meses. El lapso de 90 días para cerrar el proceso de finalización del contrato de concesión vence este mes y aún no se sabe lo que pasará con el tren: en ese cuadro empresarios y funcionarios de la región avanzan con estudios de costos y con proyecciones que los ayudarán a prepararse mejor.

http://www.eltribuno.info/Salta/241811-Prueba-para-definir-costos-de-flete-por-el-C14.note.aspx

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