Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

lunes, 18 de febrero de 2013

El ramal C-14 también nació un 20 de febrero

18.02.13.

SALTA EL NOMBRE OFICIAL ES TRASANDINO DEL NORTE

“­Huaytiquina paga, carajo!”, solían pavonearse los operarios que construían el ramal C-14 en los boliches y burdeles de la época. Y es que no sólo la obra era magnífica por sus características técnicas, también lo eran los jornales que cobraban quienes estaban bajo las órdenes del ingeniero Richard Fontaine Maury. Corría 1921 cuando el entonces presidente Hipólito Yrigoyen dio la orden de hacer un paso ferroviario con salida directa a Chile y el Pacífico, vía que se inauguró el 20 de febrero de 1948, veintisiete años después.



Este miércoles, cuando la provincia esté concentrada en los festejos por el bicentenario de la Batalla de Salta, el Trasandino del Norte cumplirá 65 años. Ese es el nombre oficial del ramal y para construirlo dos mil hombres fueron contratados por Maury: el campamento principal se instaló en Campo Quijano y el ingeniero de Filadelfia no tuvo inconvenientes para reclutar esa cantidad de obreros, quienes aceptaron la oferta atraídos por el sueldo (era de $6,40, cuando en la época se pagaban $2), el sistema de trabajo (descansaban una semana luego de 21 días corridos de labores) y por el desafío de tender 571 kilómetros de rieles hasta “Huaytiquina o algún otro punto próximo a la frontera chilena”.

A favor tenían el impulso de Yrigoyen, quien entendía que el ferrocarril era su mejor aliado para el desarrollo de la Argentina y quien no dudó en asignar fondos no presupuestados para su realización. La caprichosa geografía de la zona planteaba las complicaciones que Maury pudo superar con un proyecto que siguió tres premisas: no usar pendientes mayores a 2,5% cada 1.000 metros, las curvas no debían ser menores a los 120 metros de radio y tener siempre presente las sugerencias de los lugareños.

En los primeros años el ritmo fue intenso, tanto que la construcción del viaducto del Toro demoró sólo un año. Las vías se pusieron sobre la margen derecha del río Toro, siguiendo la experiencia de los vecinos que aseguraban que la izquierda se inundaba siempre, y los rieles treparon desde los 1.500 metros sobre el nivel del mar marcados en Campo Quijano, hasta los 3.900 metros que hay en Socompa, salida fronteriza que finalmente se impuso a la de Huaytiquina. En el medio, en Abra de Chorrillos, se alcanza la altitud máxima: 4.475 metros.

Maury no dirigió todo el proceso. El golpe de 1930 que derrocó a Yrigoyen lo dejó sin trabajo un año después por orden de José Félix Uriburu, quien ordenó su cesantía y exoneración. Hasta entonces ya había proyectado la obra en todos los escenarios que marcaba el trayecto (precordillera, cordillera, planicies, salares), como las 1.400 curvas, 21 túneles, 13 viaductos, 31 puentes, 9 cobertizos, 2 zig - zags y 2 rulos que cruza el tren; también había determinado que la salida más adecuada a Chile sería Socompa y había dado la orden para licitar la construcción del viaducto La Polvorilla, uno de los pasos más imponentes de la Puna, con sus 63 metros de altura.



El 17 de enero de 1948 los rieles argentinos llegaron al límite fronterizo y se unieron con los chilenos. El 20 de febrero de ese año la primera formación fue puesta sobre rieles para inaugurarlo oficialmente.

Recuerdo de los amigos del tren 

La asociación Amigos del Tren organizó un acto para recordar a los pioneros del ramal C-14, a los obreros y técnicos que participaron en la construcción de esa vía que nace en Cerrillos y finaliza en Socompa. La celebración se realizará este miércoles.

En el museo que la institución tiene en la estación de trenes de la Capital salteña se recordará el hecho con anécdotas, fotografías, maquetas y algún video que muestra el trabajo realizado para levantar la obra.

El Gobierno declaró de interés la actividad que comenzará a las 18.30. “En dicho acto se rendirá un debido homenaje a los pioneros que trabajaron en la construcción del ramal en una ceremonia que permitirá evocar la trascendental historia del mismo”, dice el decreto.

http://www.eltribuno.info/salta/253020-El-ramal-C-14-tambien-nacio-un-20-de-febrero-.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada