Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

domingo, 28 de abril de 2013

Fuerte impulso a la producción artesanal de la Puna salteña

28.03.13

Los turistas del Tren a las Nubes harán parada en el Mercado Artesanal local.

En el pueblo actualmente hay unos 300 artesanos registrados. Los oficios se transmiten de generación en generación.

Mañana viernes se lanzará oficialmente la temporada turística del Tren a las Nubes con una particularidad: el recorrido incluirá la visita al pueblo de San Antonio de los Cobres, entre otros, y hará parada obligada en el Mercado Artesanal local.

Ello representa un fuerte impulso a la producción regional y una gran oportunidad para que los artesanos locales puedan comercializar sus productos. Hoy ser artesano no es una alternativa rentable que les permita a los lugareños vivir de esa actividad. En San Antonio hay registrados unos 300 en diferentes oficios, que se mantienen vivos de generación en generación.

De allí la importancia de esta iniciativa del Tren a las Nubes y de la comuna local. “Antes los artesanos se reunían en la estación del tren, alejada del pueblo, a la intemperie y soportando las inclemencias del tiempo. Ahora contarán con un amplio espacio, baños y atención sanitaria gracias al ingreso de los turistas”, informó Azucena Salva, titular de Turismo de San Antonio.

El Mercado fue creado en 2010 y congrega toda la vida cultural de San Antonio. Allí se emplazan la Oficina de Turismo y dos restaurantes. Cuenta con varios sanitarios y próximamente se instalará un puesto de salud. Ninguna agencia de turismo de Salta capital incluye en sus recorridos la visita al mercado, a pesar de que fueron invitados en varias oportunidades.

Desarrollo local

El nuevo recorrido del regreso del Tren a las Nubes, que se realiza en combis, fomentará también el desarrollo turístico de la Quebrada del Toro, ya que incluye la visita a varios pueblos de la región.

En el pack tradicional, además de San Antonio, se hará parada en Santa Rosa de Tastil, famosa por sus ruinas preincaicas, y Alfarcito, donde el padre Cifri realizó su gran obra.

También se ofrecen otras opciones, como recorridos por Salinas Grandes o la quebrada de Humahuaca, éste último con dos días de duración.

“El Tren busca convertirse en un eje de desarrollo turístico en la Puna y en la Quebrada del Toro”, destacaron desde la empresa Ecotren, gerenciadora del Tren a las Nubes.

Lanzamiento

El lanzamiento oficial de la temporada turística del Tren se realizará mañana a las 16 en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres. Habrá música andina y mate con bollo para los presentes.


Para este fin de semana están previstos viajes para mañana viernes, el sábado y el lunes 1 de abril, con salida a las 7 y retorno en combis a las 21. Durante el año, salvo en temporada alta, los viajes se realizarán los sábados. El salteño contará con una bonificación del 50% de descuento en el pasaje. Además, hay promociones con tarjetas de crédito.

Certificado de autenticidad

Los artesanos del mercado cuentan ya con la certificación de origen de sus productos, lo que avala su autenticidad. Es que las artesanías ingresadas desde Bolivia representan una competencia desleal. Por su fabricación industrial y en serie, se venden mucho más baratas que las autóctonas. “Con estas acciones buscamos revalorizar las artesanías locales para que la gente pueda vivir de esto. Hoy notamos que los visitantes buscan diseños únicos y que están cansados de ver lo mismo en todos lados. Queremos aprovechar esa veta”, afirmó Azucena Salva.

En esa línea, más de 60 artesanos se capacitaron para ampliar y diversificar su producción. Incorporarán nuevas prendas, accesorios y objetos de decoración con nuevos diseños y materiales, pero siempre con las técnicas andinas.

http://www.eltribuno.info/salta/265260--Fuerte-impulso-a-la-produccion-artesanal-de-la-Puna-saltena-.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada