Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

sábado, 25 de mayo de 2013

El interior, a pura fiesta y folclore


25/05/13

Son variadas las propuestas para este fin de semana en varios puntos de la provincia.

Los que decidan viajar por Salta podrán disfrutar de festivales folclóricos y ferias de artesanías y gastronomía.


Varias localidades del interior se preparan para recibir a numerosos turistas este fin de semana. Fiestas patronales, festivales folclóricos, actividades gauchas y ferias gastronómicas y artesanales forman parte de la propuesta.

En San Antonio de los Cobres los turistas podrán disfrutar hoy de una jornada patria con un toque andino. Temprano habrá salva de bombas y un gran chocolate caliente en las escuelas desde las 8.45.

En el acto por el 25 de Mayo, que se realizará desde las 9 en la plaza central, se repartirán escarapelas y mazamorra entre los presentes.

A las 13 se realizará la Maratón de la Patria y a las 15, en el Mercado Artesanal, habrá un festival folclórico. Actuarán Savia Eterna, Jorge Figueroa hijo y habrá números alusivos. También habrá una gran mateada popular con tortillas asadas.

En Cachi, los visitantes podrán disfrutar de la tradicional feria que se realiza en la Plaza de Artesanos y en el paseo Juan Calchaqui.

A las 9 habrá un gran chocolate en la plaza principal, donde aguardarán la llegada de los competidores de la 19 edición del Biatlón 25 de Mayo, que partirá desde Payogasta a las 10.30 hasta Cachi. Una vez allí, a las 12.30, se entregarán los premios y habrá sorteos.

Bodegas solidarias

En Cafayate, los interesados en visitar las bodegas de la localidad podrán hacerlo a cambio de una contribución solidaria que será destinada a beneficio de la escuela rural General Gregorio Vélez, del paraje Yacochuya.

La entrada consistirá en paquetes de leche en polvo. Con una caja de 400 g se obtendrá una entrada, mientras que con una de 800 dos.

Varias bodegas participan de la iniciativa, que cuenta con la adhesión del Museo de la Vid y el Vino y La Ruta del Vino de Salta. Para reservas deben ingresas al sitio web www.bodegasabiertas.com.ar

En el norte, en Tartagal, alrededor del mediodía, luego del desfile cívico en la Plaza de Mayo, se realizará el concurso del locro y la empanada salteña.

Habrá una feria artesanal y un gran festival folclórico. A su término dará inicio la Maratón del 25 de Mayo.

Valle de Lerma

En Coronel Moldes, a partir de las 20, habrá un gran festival de folclore y una feria de platos regionales en el predio gaucho Martín Miguel de Gemes.

En la ocasión se presentará el Ballet Folclórico de la Provincia, junto al ballet municipal Tradición Moldeña. También actuarán Amadeo Puca con su música carpera y Víctor Reyes.

Habrá venta de comidas regionales y se desarrollará una gran feria de artesanos. Además, en la plaza principal se podrá disfrutar de las tradicionales mateadas moldeñas.

Por su parte, en Rosario de Lerma habrá actividades ecuestres durante toda la jornada en el predio de la agrupación gaucha Coronel Torino. A las 13.30 se realizará un almuerzo criollo y luego comenzarán juegos de destreza criolla y un concurso del pial.

La jornada finalizará con un baile popular animado por Torito Antonio y su Fuelle, Los Carperos y El Grupo Ananá.

Fiestas patronales en Escoipe

En Chicoana, además, se llevarán a cabo las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, en el paraje San Fernando de Escoipe, a 25 km del pueblo.

Habrá salva de bombas a las 8. Luego se realizará la recepción de fortines gauchos e instituciones y se oficiará una misa en la capilla local, a cargo del párroco Carlos Correa

La procesión comenzará a las 12, con la participación de numerosos misachicos llegados desde distintos puntos de la región.

A las 13 se realizará un gran almuerzo criollo con espectáculo folclórico en el fortín gaucho local. Habrá destrezas criollas y un campeonato de fútbol. A las 19 será el baile popular.

Escoipe se ubica a 57 km de Salta, en un valle agrícola con cerros multicolores y vegetación exuberante.

 Multitudinario festival de pialada en el sur salteño

Miles de personas del sur provincial participarán hoy de la XII edición del Festival de Jineteada y Folclore que se realizará en Rosario de la Frontera, organizado por la Agrupación Tradicionalista de Gauchos Francisco Gorriti.
Las actividades comenzarán al mediodía. Habrá jineteada, gastronomía regional y un gran festival folclórico en el predio del Centro Educativo San José (Los Murialdos), en barrio Villa Josefina.
La entrada popular cuesta 30 pesos, en tanto que menores abonarán $10.
“Con los años, el espectáculo adquirió gran prestigio y es considerado uno de los más importantes de Salta”, manifestó Aldo Bernacki, presidente de la agrupación gaucha.
Serán 30 montas de la tropilla “El Pegual” Mauricio Yusio, de Córdoba, con la monta especial del reservado El Macho. Se competirá en tres categorías: Crina limpia, Grupa sureña y Bastos c/ encimera.

Gastronomía y folclore

También se podrán degustar platos tradicionales como locro, empanadas, asado con cuero, chorizo, pollo y también dulces: pastelitos, tortas y churros. Las fondas venderán bebidas, agua para el mate, chocolate caliente, mate cocido y café.
La jornada concluirá con la presentación de Mario Fernández, Ciro Arias y Nico Cau.

http://www.eltribuno.info/Salta/285009-El-interior-a-pura-fiesta-y-folclore-.note.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada