Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Se duplicaron los turistas en San Antonio de los Cobres

 30.04.13

Belén Zannier

Gracias a la nueva modalidad del Tren a las Nubes, los visitantes pueden ingresan a conocer el pueblo.

Hoy los pasajeros del tren pueden regresar en combi, por lo que cuentan con más tiempo para recorrer la zona.


La nueva modalidad del Tren a las Nubes, que incluye el regreso de los pasajeros en combi, tuvo hasta el momento un gran impacto en el turismo andino, ya que hoy los pasajeros tienen la posibilidad de ingresar al pueblo de San Antonio de los Cobres, lo que antes no ocurría.

Ejemplo de ello son las visitas al Mercado Artesanal, que se duplicaron. De 150 turistas que reciben semanalmente en temporada baja, durante abril la cifra aumentó a más de 300.

La nueva modalidad del tren fue implementada este año mediante un convenio con la comuna de San Antonio de los Cobres. De esta manera, las combis realizan paradas en el pueblo y los turistas tienen más tiempo para conocer sus atractivos.

Uno de ellos es el Mercado Artesanal, punto de mayor movimiento cultural de la región. Allí exponen 20 artesanos, cifra que se triplica los fines de semana, cuando llegan a 70.

Además, hay restaurantes y baños públicos para comodidad de los visitantes y de los artesanos, que antes se apostaban en la estación del tren, alejada del pueblo y a la intemperie. Se suma que los productos del Mercado cuentan con marca de origen, que certifica su autenticidad.

“Esta movida es un gran impulso para generar puestos de trabajo vinculados al turismo y fomentar la producción artesanal de la región”, dijo Azucena Salva, titular de Turismo de San Antonio de los Cobres.

Recorridos por la Puna

Entre sus nuevas propuestas, el Tren a las Nubes ofrece el retorno en combi directo a Salta o bien recorridos por las Salinas Grandes o la quebrada de Humahuaca.

Emotivo recibimiento

Los turistas que arriban al Mercado son recibidos por la única banda de música del pueblo, que realizó su primera presentación pública este mes para homenajear a los turistas.

La banda está compuesta por 40 chicos de entre 13 y 20 años, quienes al son de trompetas, flautas, clarinetes y tambores, deleitan a los presentes. Los acompaña el coro de la banda, compuesto por niños y adultos.

La iniciativa de enseñar música surgió del intendente Leopoldo Salva y fue la comuna la que gestionó la compra de los instrumentos.

Hoy se formó una comisión de padres que colabora también, debido a las ganas que tienen los chicos por aprender. “Es conmovedor el entusiasmo que demuestran. Están muy contentos con las presentaciones, aunque les cuesta todavía actuar en público”, dijo Salva.

Agregó que la idea es que, además de un hobby, esto pueda representar a futuro una salida laboral para los chicos, a la par que aprenden valores como el trabajo en equipo.

http://www.eltribuno.info/salta/276497-Se-duplicaron-los-turistas-en-San-Antonio-de-los-Cobres.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada