Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

lunes, 24 de junio de 2013

Buscan preservar al mítico cardón, una víctima de cambios climáticos y plagas

Lunes, 24 de junio de 2013.

Simbolo de la quebrada de Humahuaca y la Puna. La especie vegetal que puebla la región del norte argentino sufre los embates de los cambios y desequilibrios que vive la naturaleza.



Foto: Wikipedia, colocada por el Webmaster.


En la quebrada de Humahuaca y la Puna corren peligro uno de sus símbolos: los cardones, mítica especie vegetal que puebla la región. En los últimos años el cardón ha sufrido embates de los cambios que vive la naturaleza, desequilibrios que no las libran del clavel del aire que se adhiere como epífita, ni de orugas que los atraviesan, hacen galerías y ralentizan su crecimiento.

Se trata de la flor "clavel del aire" que las está dañando y desde hace años persiste la oruga que afecta a dos especies de cactus. "El planteo es trabajar en plan para posicionar la problemática del clavel del aire sobe el cardón de la quebrada de Humahuaca", precisó el ingeniero agrónomo Alejandro Cruz, de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de Jujuy. Se refirió así a la maleza epífita cuyo nombre científico es "Tillandsia spp" y que estaría usando al cardón y compitiendo con él por la luz, debilitándolo y haciéndolo pasible a enfermedades fúngicas e insectos que lo secan.

Se trata de una planta epífita que competiría por el cardón que haría a la planta proclive a enfermedades que la terminan afectando y secando. La intención ahora es seguir esa cadena de concientización sobre la protección y uso de la madera de cardón de acuerdo al decreto 4.805.

Cruz —indica el diario jujeño El Tribuno— trabaja desde hace años en torno al uso sustentable del cardón y plantea ahora un plan, en base a lo que ya se viene haciendo, enfatizando en la educación ambiental a lo largo de la Quebrada, para que los niños sigan a los ya capacitados y contribuyan a cuidarlos en Tilcara, Tumbaya y Humahuaca.

Hoy en cardones de los Hornillos se detectaron altas concentraciones de la epífita, y ejemplares grandes secándose por el debilitamiento que estaría produciéndose por ella. "Eso se repite en el Pucará de Juella, que está muy atacado, y en El Angosto, luego se ve en menos proporción a lo largo de la Quebrada", precisó.

Cruz explicó que para su extracción se habla de un método físico: sacar con rastrillo de goma y quitar la carga. Otra opción implica usar productos que sean de bajo impacto ambiental y que no perjudiquen a flora y fauna.

Cruz estimó que los cardones que están siendo afectados son antiguos, en virtud de su altura, por entender que el ritmo de crecimiento de los cardones sería de dos centímetros por año dependiendo de las lluvias.

Cuando aparece alguna plaga, debería lograrse un equilibrio biológico natural mediante un enemigo natural que puede ser un pájaro o una enfermedad que regula la población, que en este caso no aparece.

Se estima que el cambio climático provoca la invasión de especies vegetales de zonas más bajas.

http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Buscan-preservar-al-mitico-cardon-una-victima-de-cambios-climaticos-y-plagas-20130624-0010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada