Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

sábado, 1 de junio de 2013

Fuerte temporal de nieve interrumpe el tránsito hacia Chile en gran parte de la cordillera

1 junio 2013.

Jujuy – Por acumulación de nieve sobre la ruta, del lado chileno, el Paso Internacional Jama entre Argentina y Chile permanecerá deshabilitado al menos por 24 horas, informó el personal de la Gendarmería Nacional destacado en la frontera. Similares condiciones se repiten en los pasos de Sico en Salta, San Francisco en Catamarca, Cristo Redentor en Mendoza y Pino Hachado en la provincia de Neuquén.

Un frente frío descargó gran cantidad de nieve sobre los pasos cordilleranos del lado chileno.

Unos cuarenta centímetros de nieve cubren varios kilómetros de la ruta en el lado chileno informó el personal de Gendarmería Nacional destacado en el Complejo Fronterizo Binacional de Jama, lugar en donde las condiciones climáticas fueron buenas en el día de ayer.

El paso de Sico también fue cerrado por las autoridades chilenas informaron desde el Escuadrón 22 de Gendarmería, con asiento en San Antonio de Los Cobres, provincia de Salta. “El paso permanecerá cerrado por tiempo indeterminado, debido a la acumulación de nieve y hielo sobre la ruta 23, del lado chileno”, dijeron las autoridades de la fuerza de seguridad.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó que el Paso Internacional Cristo Redentor, sobre la Ruta Nacional 7 y que vincula la provincia de Mendoza con Chile, se encuentra intransitable por un temporal de nieve en la alta montaña.

El organismo indicó además que la visibilidad es “reducida por las ráfagas de viento blanco”, en tanto que la tormenta provocó la acumulación de nieve del lado chileno.

En la zona, un total de 2.800 camiones esperan, que se reanude el tránsito, en el corredor internacional y en los playones de Vialidad Nacional, en la localidad mendocina de Uspallata.

La DNV recomienda como vía alternativa el Paso Cardenal Samoré, Ruta Nacional N° 231, provincia del Neuquén, habilitado desde las 9 hasta las 20.

En tanto en Catamarca, el tránsito en la ruta nacional 60 entre Las Grutas y el límite internacional con Chile se encontraba habilitado únicamente para vehículos de doble tracción debido a la acumulación de nieve en calzada, mientras la carretera “del lado chileno se encuentra intransitable”, informó el distrito local de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El temporal de copiosas nevadas e intensos vientos continuaba y una vez que mejoren las condiciones climáticas personal de la DNV afectado al campamento de alta montaña de Las Grutas, procederá a despejar totalmente la calzada y al riego con solución salina y esparcimiento de sal a granel para evitar la formación de hielo.

Desde la Coordinación Regional de Pasos Fronterizos de Chile se informó que el sector chileno del Paso de San Francisco se encontraba “cerrado preventivamente por las inclemencias climáticas”.

La nieve acumulada alcanzaba a unos 80 centímetros, y la temperatura ayer a las 8 de la mañana, en el Paso de Francisco, a unos 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, era de 15 grados bajo cero.

Mientras tanto, el Paso Internacional Pino Hachado permanece cerrado al tránsito hacia Chile debido a la gran acumulación de nieve por las últimas precipitaciones registradas en esa zona, informó el gobierno neuquino.

El último parte emitido por la dirección provincial de Defensa Civil, indica que el Paso Internacional hacia Chile se encuentra interrumpido al tránsito por acumulación de nieve y fuertes ráfagas de viento blanco.

Recomienda circular con precaución en las rutas provinciales 23 y 46 y el uso de cadenas. También señala que la ruta provincial Nº 46 en el tramo Llao Llao está transitable pero con precaución debido a la acumulación de hielo por sectores, por lo que se recomienda portar cadenas.

En tanto que en la ruta provincial Nº 23, quienes circulen entre el puente La Querencia y puesto Jara deben hacerlo con extrema precaución debido a un derrumbe producido en el sector Santa Bárbara. En el lugar hay equipos e Vialidad Provincial trabajando.

http://www.ellibertario.com/2013/06/01/fuerte-temporal-de-nieve-interrumpe-el-transito-hacia-chile-en-gran-parte-de-la-cordillera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada