Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

viernes, 28 de junio de 2013

Tolar Grande: Instalarán un telescopio para observar meteoritos

28-06-13.

Se llama wokshop Toros y deriva de “Trancient Optical Robotic Observatory of the South”, algo así como Observatorio Robótico Óptico del Sur. Está vinculado al proyecto Toros que implicó instalar un telescopio Óptico en el cerro Macón de Tolar Grande, ubicado a 380 kilómetros de Salta Capital y a 4.665 metros sobre el nivel del mar. En este proyecto se involucraron científicos de la Universidad de Texas en Brownsville.



Hoy de 9 a 18.30 y mañana de 10 a 18.30 se reunirán en el aula virtual de la Facultad de Ciencias Exactas los investigadores de Texas, del Observatorio Astronómico de Córdoba y del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) más los profesionales del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Para inaugurar la jornada el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, más la secretaria de Ciencia y Técnica de la Provincia, Marisol Vicente firmarán un acuerdo con las autoridades de la Academia de Ciencias de Rusia.

Graciela Romero, representante del Observatorio Astronómico de la UNSa y una de las organizadoras explicó a El Tribuno: “La idea es que desde Rusia pongan las instalaciones y el instrumental para montar un observatorio más pequeño en Tolar Grande para observar meteoritos y la chatarra espacial”.

Esta es la primera actividad que se realizará en la Universidad Nacional, como antesala, a la instalación del telescopio óptico que viene desde Córdoba y que se instalará este sábado en Tolar Grande. Romero contó que con este telescopio se podrá estudiar las ondas gravitacionales. Se trata de aquellas que se producen cuando dos agujeros negros interaccionan y en cuyo episodio la ciencia no ha podido aún determinar muy bien de qué se trata. La organización de este taller científico es para conocer las líneas de investigación que se trabajan en la universidad de Texas, en la de Rusia y en las de Carlo Bo di Urbino de Italia; de Caltech de Estados Unidos, entre otros; más la que se pueden generar desde Salta. Los interesados pueden acercarse hoy a escuchar las conferencias en el horario estipulado. Las disertaciones serán en inglés. El convenio Toros se firmó hace un año. Desde la UNSa la meta es capacitar recursos humanos y ampliar las perspectivas de acción y de trabajo para los alumnos que cursan la licenciatura en Física y de la Tecnicatura Electrónica de la universidad.

http://www.eltribuno.info/salta/m/296565-Instalaran-un-telescopio-para-observar-meteoritos.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada