Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

jueves, 25 de julio de 2013

Lanzan la Fiesta Nacional de la Pachamama de los pueblos andinos

24.07.2013

El homenaje de agradecimiento más sentido que los pueblos originarios hacen a la "madre tierra" se celebrará en Salta con la XVIII Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que comenzará el 1 de agosto y culminará a fin de mes.



"Para nosotros es muy importante que la gente pueda llevarse estos sentimientos de fe que tenemos los puneños y compartir esto que hace a nuestra cultura", dijo el cacique Miguel Siarez, de la comunidad "Collas Unidos", de San Antonio de los Cobres, que es la entidad organizadora de esta fiesta nacional.

Durante la presentación de la celebración en un hotel de la capital salteña, el cacique explicó que las actividades comenzarán el 1 de agosto, a la cero hora, con el tradicional sahumerio en todas las casas de la localidad de San Antonio de los Cobres, a 185 kilómetros de Salta Capital, en plena Puna, mientras que a las 6 está programado el sahumado de la municipalidad local.

La fiesta central está programada para el 3 de agosto en la estación de ferrocarril de San Antonio de los Cobres Ese mismo día, a las 10, está prevista la ceremonia a la Madre Tierra en la plaza de la Cultura Andina, con el tradicional convido a la Pachamama, "para agradecerle por todo lo que nos brinda".

La fiesta central está programada para el 3 de agosto en la estación de ferrocarril de San Antonio de los Cobres, hasta donde llegará el Tren a las Nubes y sus pasajeros podrán participar de ceremonia del Chayaco, a cargo de miembros de la comunidad Collas Unidos.

La ceremonia contará con representantes de todas las comunidades collas y de las etnias wichi, toba, chorote, chulupi, guaraní, tapiete, chané y diaguita calchaquí de la provincia de Salta y allí habrá danzas y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos de las distintas etnias, entre otras actividades.

De la presentación participaron también el secretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria; su par de la Municipalidad de Salta, Rodolfo Antonelli; el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; y representantes del municipio de San Antonio de los Cobres, además de copleros y bagualeros de la región.

"A esta fiesta nosotros la vivimos con mucho entusiasmo en el departamento", explicó Villanueva, quien destacó la importancia de "compartir nuestra cultura y nuestra tradición. Nos llena de orgullo, como puneños, poder difundirla".

El intendente comentó que "nuestros niños siguen haciendo, con mucho respeto, la ofrenda a la Pachamama" e invitó a participar del encuentro, cuyo cierre será en Tolar Grande, el 31 de agosto.

"El cierre será en el sitio sagrado, que es un cerro -que está a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar-, desde el que se pueden ver todos los volcanes de la Puna. Es un lugar muy místico y con mucha fuerza y energía", afirmó Villanueva.

Por su parte, García Soria explicó que "la fiesta de la Pachamama es un momento importante para los salteños, en el que hay una manifestación de fe y una celebración ancestral que debemos respetar y tratar con un gran compromiso".

"Vamos a seguir, desde el gobierno provincial, apoyando cada una de las manifestaciones culturales de Salta, porque queremos que se conozca nuestra cultura y se la difunda, y el turismo es una forma de hacerlo", resumió.

Las actividades promueven la participación de las distintas comunidades de pueblos originarios de los municipios de la zona y de la provincia, para propiciar un intercambio cultural costumbrista y tradicional con eje en el desarrollo turístico.

http://www.telam.com.ar/notas/201307/26101-lanzan-la-fiesta-nacional-de-la-pachamama-de-los-pueblos-andinos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada