Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

martes, 30 de julio de 2013

San Antonio de los Cobres honrará a la Pachamama

30/07/13

Por: ESTEBAN CHAVARRIA y DANIEL DÍAZ.

EXTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN HONOR A LA MADRE TIERRA.

Esta tradicional ceremonia se extenderá a lo largo de todo agosto y abarcará a diferentes regiones.



Las comunidades puneñas se preparan para protagonizar uno de sus rituales más sentido, la fiesta en honor a la Pachamama.

El próximo sábado se llevará a cabo la ceremonia central en San Antonio de los Cobres.

El intendente Leopoldo Salva expresó en numerosas oportunidades que todo apunta a agradecerle a la Madre Tierra por los bienes que ofrece a los pueblos para su sustento y que se le pide, además, que no deje de favorecerlos.

Las actividades se extenderán a lo largo de agosto no sólo en la Puna, sino también en los Valles Calchaquíes y en otros puntos de la provincia, que se sumarán a estas actividades tradicionales.
El cierre será el 31 de agosto en Tolar Grande.

La Fiesta de la Pachamama es un atractivo irresistible para los salteños y el turismo nacional e internacional. Se convirtió, además, en una herramienta para difundir los valores de la cultura andina.

La ceremonia está a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad, quienes dan de comer y de beber a la tierra. La festividad abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares en la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, y que culmina en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comidas, bebidas, hojas de coca y cigarrillos.

El jueves se realizará una ceremonia en la base del Complejo Teleférico San Bernardo, de Salta Capital, a partir de las 9. También se desarrollará otra en el Mercado Artesanal a las 14.30.

Como es tradicional, en la casa del Severo Báez, pasaje Echenique 1.074, se hará la tradicional apertura del Pozo Sagrado. También se harán homenajes y ofrendas en Campo Quijano, Coronel Moldes, La Caldera y Tartagal.

El sábado, en tanto, las ceremonias tendrán como escenario a San Antonio de los Cobres, Vaqueros y San Ramón de la Nueva Orán, mientras que el domingo serán los pueblos de El Carril y Abra Blanca los que honren a la Pachamama.



Las ofrendas continuarán el sábado en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta, y el 23 de agosto en Payogasta. Al día siguiente se realizarán en Cachi.

El 31, en Tolar Grande finalizará el calendario ritual del homenaje a la madre tierra.

Todo un mes de celebraciones

El “Mes de la Pachamama” arrancará en las primeras horas del jueves con el ritual del sahumerio en todas las casas. A las 8 tendrá lugar la ceremonia en la Municipalidad. A las 10, en la plaza “De la Cultura Andina” se hará la entrega de un hilo “yoki” a los visitantes. Luego, se presentará el Coya Pedrito, Grupo de Sikuris, Las Voces Andinas y el Grupo Savia Eterna.

A las 13 habrá un almuerzo comunitario en el Mercado Artesanal y a las 14 comenzará un espectáculo folclórico.

El sábado tendrá lugar la ceremonia central de la XVIII Fiesta Nacional de la Pachamama. A las 15 se hará la ceremonia del “chayaco”, con la participación de todas la comunidades collas y distintas etnias. Habrá danzas y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos. En la estación del ferrocarril se hará la entrega del “yoki” a los visitantes que se arrimen a participar de la fiesta. A las 18 se hará la despedida a los que regresen a Salta.

http://www.eltribuno.info/salta/307467-San-Antonio-de-los-Cobres-honrara-a-la-Pachamama.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada