Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

lunes, 8 de julio de 2013

Toda la cultura de Tolar Grande, en una muestra

8/07/13.

Por: ESTEBAN CHAVARRIA.

HOY ABRE SUS PUERTAS LA EXPOSICIÓN “PAISAJES DEL ORIGEN”

Pinturas, artesanías y fotos rescatan la identidad de los pueblos andinos. La exposición estará habilitada en el MAAM todo el mes.

LA MUESTRA DEL MAAM SERA SOBRE EL AJUAR DE LOS NIÑOS DEL LLULLAILLACO.


Con el objetivo de promover la participación cultural y la intervención comunitaria de la población colla, la Municipalidad de Tolar Grande organizó la muestra “Paisajes del origen”, que podrá visitarse en el Museo de Antropología de Alta Montaña, Mitre 77, MAAM.

La exposición quedará inaugurada hoy y permanecerá abierta al público durante todo el mes de julio. El acto de apertura será a las 12.30 en la sala Los Cardones. También se realizará el lanzamiento de la temporada turística invernal.

La muestra da cuenta de la gran riqueza cultural de los pueblos de la Puna salteña y se centrará en obras artísticas y artesanías realizadas por los mismos vecinos de la localidad de Tolar Grande.

Estará compuesta por pinturas, fotografías y videos. También se podrá apreciar artesanías textiles realizadas en lana, piedras ornamentales y elementos de arcilla, entre otros.

Cabe resaltar que la mayoría de las artesanías son confeccionadas con técnicas ancestrales, transmitidas de generación en generación entre los pobladores de la Puna salteña.

Arte e identidad andina

Por su parte, las pinturas que se presentarán en la muestra son el resultado de un taller de arte realizado en la comunidad de Tolar. Estuvo a cargo del artista y docente Rodolfo “Cholo” Vivas.

En el taller se buscó resignificar motivos y diseños asociados especialmente a los ajuares de la colección Llullaillaco, integrada por las momias encontradas en el volcán y que está expuesta en el Museo de Alta Montaña.

En consonancia con la exposición, durante julio también se proyectarán videos sobre la localidad de Tolar Grande y de parajes cercanos. Las proyecciones resaltan los atractivos culturales y turísticos de la región andina.

Recuperar la identidad

La participación de la comunidad de Tolar en el museo que resguarda a las momias del Llullaillaco se ve integrada a los procesos de reapropiación de identidad y representa un primer acercamiento que favorece al encuentro de nuevos paradigmas con la población de Tolar Grande.

El patrimonio comunitario se constituye gracias a distintos procesos culturales que experimentaron los hombres y mujeres de la Puna con su medio, a partir de los cuales se identifican, se presentan y se van alimentando de nuevas significaciones e imaginarios.

En esa identificación dinámica se integran posiciones y miradas que hacen también a la conformación del colectivo humano y sus prácticas.

El Llullaillaco y el hallazgo de los niños ha posibilitado que la comunidad pueda así reencontrarse con diversas prácticas ancestrales constituyéndose como parte de su identidad cultural actual.

Los collas son los auténticos portadores de la tradicional forma de vida andina, a través del mantenimiento de muchos patrones culturales, tales como la economía pastoril de altura, cultivos de papa y maíz; la recolección de algarroba y sal; la construcción de viviendas; la medicina tradicional y las técnicas de adivinación; los instrumentos musicales como erques, quenas, pinkullos, sikus y cajas; el culto a la Pachamama e innumerables creencias, rituales y prácticas sociales.

Algo más de Tolar Grande

El poblado de Tolar Grande está ubicado a 357 km de la ciudad de Salta y a 3.500 msnm. Se llega por la ruta provincial 27.

Cuenta con varios circuitos turísticos en los que se puede apreciar la belleza de sus paisajes, su flora y fauna.

http://www.eltribuno.info/salta/300361-Toda-la-cultura-de-Tolar-Grande-en-una-muestra.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada