Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

jueves, 10 de abril de 2014

La Puna tendrá gas domiciliario

09/04/2014.

Nuevo Gasoducto Fénix.

Se trata de una tubería de alta presión de 6 pulgadas para el transporte de gas natural y para uso público. Se proyectó con una capacidad nominal para transportar 300.000.000 litros/día de gas natural, y su traza se desarrolla entre Salar de Pocitos (Salta) donde empalma con el Gasoducto de La Puna y finaliza en Salar del Hombre Muerto (Catamarca), con una traza paralela a las rutas provinciales 17 (Salta) y 43 (Catamarca).



El sueño de tener gas por red, se cumplirá gracias a la empresa Minera del Altiplano, la operadora del yacimiento de litio Fénix, que ampliará el Gasoducto de la Puna desde el Salar de Pocitos hasta el Salar del Hombre Muerto, con una extensión de 145 kilómetros y una inversión de $110 millones.

De ésta manera ampliará sus plantas de producción en la frontera de los departamentos Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Los Andes (Salta), con capitales privados.

El Gasoducto de la Puna, inaugurado en el invierno de 2007, aprovechó la línea de una de las obras de interconexión con el norte chileno, el Gasoducto Atacama, para acercar a San Antonio de los Cobres, Olacapato y Salar de Pocitos uno de los combustibles más económicos, seguros y eficientes.

FMC, la compañía norteamericana que controla Minera del Altiplano, empezó explotar el yacimiento Fénix hace 19 años. Desde entonces, es una de las principales actoras del negocio mundial del carbonato y cloruro de litio.

Los Intendentes de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva y de Tolar Grande, Sergio Villanueva, participaron de la presentación del Nuevo Gasoducto Fénix, declarado de interés provincial y estratégico para la Puna Salteño-Catamarqueña.

El Intendente Leopoldo Salva en entrevistas manifestó que “ es un reconocimiento histórico para la Puna y todo hace a que tengamos una vida digna”, ya que casi el 90% de la zona tendrá acceso al gas. En igual tenor el Intendente Sergio Villanueva manifestó su beneplácito al decir que “es un sueño cumplido tener gas en la Puna”.

http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=35745

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada