Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

sábado, 27 de septiembre de 2014

El misterioso Cono de Arita no tiene explicación

27-09-2014.

Por: Daniel Sagarnaga.

Como una mancha oscura en el Salar de Arizaro, la mole se levanta llena de misterios.





Ubicado al Oeste de Salta, cerca de Tolar Grande, el llamado Cono de Arita es una rareza que resalta a la primera mirada. Su cuerpo oscuro y perfecto sobresale de su entorno en el salar de Arizaro, el tercero más grande del mundo con 1.100 km2. Sus líneas exactas hacen pensar en una construcción humana. Sin embargo la Geología niega esto y explica su singular existencia aunque con grises que dan lugar a explicaciones fantásticas que unen al objeto con civilizaciones perdidas. Tampoco hemos encontrado en el registro geológico un objeto similar en la zona ni otras partes del mundo. Sin embargo su existencia misteriosa no ha sido estudiada en profundo y existen más hipótesis que certidumbres. Por su monumentalidad se niega la posibilidad de la intervención humana, al igual que Sacsahuaman, Puma Punku y otros monumentos sin sitio en la historiografía tradicional. Pero hay datos que unen el Cono a estas anomalías monumentales alrededor del mundo y lo suman a los grandes enigmas de nuestro continente.

¿Un misterio?

Desde Salta es posible acceder por la ruta nacional 51 hasta San Antonio de los Cobres, a 160 kilómetros. Luego por Abra de Chorrillos hasta Olacapato. A partir de allí se toma hacia el sur la ruta 53 hasta el Salar de Pocitos y luego a Tolar Grande. De allí hacia Caipe y 20 kilómetros antes de la localidad se toma hacia el Salar de Arizaro, donde damos con el Cono de Arita. Uno de los primeros misterios es que su nombre tiene raíz aymara y no quechua como es de esperar. Pero si trazamos una línea recta que una el Cono con la misteriosa Tiwanaku en La Paz y seguimos esa línea hacia el Norte, notamos que el Cono está en la misma dirección que la llamada "pirámide de las Bahamas", que se alinea con las pirámides de Egipto. En todos los casos, incluso el Cono, la altura de las moles asciende a los 200 metros. Según el geólogo Aroldo Saúl Karcher que trabajó años en la zona, "el Cono está emplazado en la Puna y en el borde austral del Salar de Arizaro. El lugar es de clima intenso, árido y con fuerte amplitudes térmicas. El Cono se asienta en forma discordante sobre la formación Arita, compuesta por una roca ignia denominada granito-granodiorita. Se trata de un cuerpo saltuario elongado de norte a sur de dimensiones aproximadas de 10 km por 2 km de ancho. A la formación Arita se le asigna una edad carbónica de aproximadamente 180 + - 10 millones de años. ¿A qué estructura geológica respondería el Cono de Arita? Se trata de una estructura sedimentaria denominada anticlinal formada por plegamientos de los estratos de rocas por fuerzas radiales opuestas. Pero aquí las rocas no estén plegadas. Podría semejarse a una estructura en forma de domo salino formado por la fluencia plástica de la sal de roca, aunque no existe una espiga de sal que haya fluido, ni el típico casquete de anhidrita.

Un cuerpo sin relación con el entorno

Según Karcher, podría tratarse de "un domo lacolítico producido por la intrusión de una masa ígnea entre los planos de estratificación, formando una masa lenticular convexa hacia arriba. Pero su forma no coincide. Se asemeja mucho a la forma de un estrato volcán, donde el cono principal está constituido por coladas de lava en forma de lenguas, y el piro clástico de bombas lapilli y cenizas. Pero el material lítico que compone al cono no tiene relación, sino que está compuesto por areniscas rojas de ambiente continental. El Cono está formado por un tipo distinto de los cuerpos aflorantes del entorno. Su presencia no pertenece al granito infradyacente".

La cifra

2 kilómetros es el ancho del misterioso objeto que se instala en medio del Salar de Arizaro, el segundo más grande del mundo. Resalta contra el blanco por su cuerpo oscuro.

http://www.eltribuno.info/el-misterioso-cono-arita-no-tiene-explicacion-n447072

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada