Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

San Antonio de los Cobres, cada vez más elegido por los turistas

26 se noviembre de 2014.

Por: María Belén Zannier.

Los visitantes, la mayoría de Salta y Tucumán, colmaron la capacidad hotelera de la localidad andina durante el fin de semana pasado.

Turistas que arriban a San Antonio de los Cobres. Archivo.


Cada vez son más los turistas que eligen el destino Puna para descansar. Este fin de semana largo San Antonio de los Cobres registró una ocupación total. La mayoría de los visitantes provenían de Tucumán, Buenos Aires y Salta y colmaron la plaza hotelera del pueblo. Así lo informó la titular de Turismo de la Municipalidad local, Azucena Salva.

Además, la localidad fue sede de un campeonato interprovincial de fútbol, en el que participaron equipos de Catamarca y Jujuy. "La capacidad hotelera estuvo colmada todo el fin de semana largo, a pesar de que no es temporada alta. Desde el año pasado notamos que la estacionalidad se está quebrando, lo cual es muy bueno, ya que llegan más turistas todo el año", señaló a El Tribuno Azucena Salva.

Agregó: "Se está trabajando mucho en la promoción de las bellezas de la región a nivel nacional e internacional".

La localidad cuenta con una capacidad hotelera de 150 camas. El pueblo tiene tres hosterías habilitadas y tres más en proceso de habilitación.

Mucho más que el viaducto

La comuna andina trabaja para ampliar la oferta turística de la región, que no se agota en el Tren a las Nubes. Uno de estos objetivos es la incorporación de nuevos destinos, como Santa Rosa de los Pastos Grandes, un poblado ubicado a 60 km de San Antonio.

Allí se está desarrollando un interesante emprendimiento: el criadero de vicuñas Agua Dulce, a cargo de Violeta Morales. El criadero está ubicado en un lugar privilegiado por la belleza del paisaje. "Se encuentra emplazado cerca de una gran laguna en la que es posible avisorar gran cantidad de aves, entre ellas, el flamenco. Más cerca se encuentra un salar", destacó Azucena Salva.

Para 2015, se busca impulsar el turismo comunitario y se brindarán capacitaciones y apoyo para el desarrollo de este tipo de turismo con las distintas comunidades de la región.

"Apuntamos a visitantes extranjeros que busquen vivir una experiencia diferente y conocer la forma de vida de la región", dijo Salva.

También se está trabajando fuertemente en la segunda edición de la Feria de la Llama, que se realizará en el pueblo de Santa Rosa de los Pastos Grandes el 20 y 21 de marzo del año próximo.

Habrá concurso y exposición de ejemplares, feria de artesanos y de platos regionales, y espectáculos folclóricos.

El evento será organizado por el INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Turismo de Salta, empresas mineras, la Municipalidad de San Antonio de los Cobres y la comunidad de Santa Rosa. Participarán más de 30 productores de la Puna.

Impulsar el turismo

Hoy representantes de varios emprendimientos y de la comuna de San Antonio participarán en Salta capital de una jornada en el marco del programa Incuba Salta. Se trata de cinco emprendmientos que buscan potenciar su actividad: el criadero Agua Dulce, que busca darle valor agregado a la fibra de vicuña; Anatolio y sus llamas, dedicado al paseo en llamas; Paseo Turumaki, que producen artesanías de cerámica y le dan la oportunidad al turista de participar del proceso de fabricación, y del complejo turístico El Mojón, sobre la exruta 40, que consta de una iglesia, un restaurante, un museo y una huerta orgánica a 4.000 msnm.

http://www.eltribuno.info/san-antonio-los-cobres-cada-vez-mas-elegido-los-turistas-n473216

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada