Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

miércoles, 18 de marzo de 2015

El ferrocarril en el centro de la escena durante el primer día

18 Marzo 2015.

Arrancó el segundo Encuentro Federal de Transporte, bajo el lema “El transporte de las futuras generaciones”, con la participación de especialistas en la materia de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, con el objetivo de trabajar en el planeamiento estratégico para el transporte nacional. La reactivación del ferrocarril en el norte del país fue uno de los temas más recurrentes en el inicio del encuentro.



El acto inaugural fue encabezado por el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de Salta, Carlos Parodi, y el cierre está programado para el jueves próximo, con una ceremonia de la que tomarán parte el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Durante el acto inaugural, Parodi destacó los avances de Salta en materia ferroviaria, entre los cuales se destacan las obras realizadas en el trazado del Ramal C14, que "permitirán habilitar totalmente la operatividad del Tren a las Nubes y la salida de productos hacia el puerto de Antofagasta, en Chile, en los próximos 30 o 45 días".

El funcionario indicó que “en materia de transporte con salida a Chile, tiene un grado de limitante de carga, porque son entre 400 y 500 toneladas solamente lo que podemos sacar, y se trata de un tren que circula en altura”.

Y agregó: “es importante la actividad minera y la caminería en la zona cordillerana. Este operativo de todo lo que son las explotaciones que trabajan fuerte en materia de minería en la Puna salteña tendrá gran operatividad, así como también el tema carretero y el paso de Sico, zona donde hay una gran inversión de Vialidad Nacional”.

Especificó que “en el plan de ejecutar logística de transporte de carga y pasajeros se busca realizar obras en Güemes y Pichanal, donde se buscará aportar a los pequeños productores y bajar los costos”.

El ministro indicó que, además del trabajo que se realiza en la provincia en materia ferroviaria, "se continuará avanzando en cuestiones vinculadas con la conectividad a través de las rutas, para beneficiar tanto al transporte de cargas como al de pasajeros".

Parodi también se refirió al Tren a la Nubes: “Hemos sido escuchados por el Ministerio del Interior y la gente del Belgrano Cargas.  Nos van a apoyar y mucho en lo que es la salida del Tren a las Nubes.  De hecho toda la reparación del tren y de las unidades corrió a cargo del Belgrano Cargas.  Hay convenios que tenemos en conjunto con ellos, y con Municipios como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande”, sostuvo.

Por otra parte, también mencionó al ramal C13 que va de Cerrillos hacia Alemania, y no está operativo: "hay ideas de recuperarlo para darle otra utilización, como ciclovía por ejemplo".

El jueves próximo, Randazzo y el gobernador Juan Manuel Urtubey firmarán un convenio destinado a poner en plena operatividad el Ramal C14, a la vez que el ministro anunciará un plan de obras para el Ramal C15, que facilitará la conectividad con Bolivia.

http://diariopuntouno.com.ar/dp1_a/index.php/politica/item/9098-el-ferrocarril-en-el-centro-de-la-escena-durante-el-primer-d%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada