Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

lunes, 6 de abril de 2015

Impulsan un tren de pasajeros que una Salta capital con El Carril

6 de abril de 2015.

Por: Luis Borelli.

La propuesta podría tener el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y de varias comunas. Si bien la iniciativa no es nueva, el proyecto alcanzó estado parlamentario a nivel nacional.

La pintoresca estación Zuviría, en El Carril.


El proyecto para reactivar el Ramal C-13 alcanzó estado parlamentario en el Congreso nacional. Propone reactivar solo 34 kilómetros de lo que, hasta los años 60 del siglo pasado, fue el tren de pasajeros que tres veces al día corría desde la estación Salta hasta Alemanía, unos 100 km al sur.

El tramo a reactivar, según la iniciativa del diputado nacional José Vilariño, involucra cuatro estaciones: General Alvarado, Cerrillos, La Merced y Estación Zuviría (El Carril). Para el legislador, la implementación de este servicio descongestionaría el tránsito sobre la ruta 68 y traería beneficios a los usuarios del Valle de Lerma.

Las posibilidades

Los 34 km que separan a Salta de la Estación Zuviría (El Carril) son los que más posibilidades tienen de reactivarse. La mitad de ese tramo, Salta - Cerrillos, de 17 km, está en pleno uso por el Tren a las Nubes por lo que no presenta mayores dificultades. En cuanto al segundo tramo, Cerrillos - El Carril, también de 17 km, las dificultades son mayores.

Quieren reactivar la línea férrea entre Salta y El Carril. Archivo.


Según la opinión de viejos operarios del lugar, tanto el terraplenado como el alcantarillado y los puentes sobre los ríos Pulares y Rosario no presentan mayores problemas. Para estos exferroviarios del Belgrano, "lo más difícil y caro va a ser desocupar algunos terraplenes y reemplazar los rieles y durmientes que se robaron en varios tramos del recorrido".

En síntesis, recuperar los 17 kilómetros de vía férrea no es técnicamente difícil, pero hace falta voluntad política y dinero que solo la Nación puede afrontar. Los beneficios son innumerables: seguridad, economía, tiempo y salubridad ambiental, entre tantos otros.

Olvidadas

La iniciativa de reactivar parte del Ramal C-13 no es nueva. En los años 90, el licenciado Miguel Cheda propuso la recuperación del tramo Salta - Coronel Moldes, para que sobre esa traza corriera una formación turística. El proyecto, conocido como Tren al Cabra Corral, llegó a contar con apoyo parlamentario y de hasta algunas comunas vallistas pero nunca fue implementado.

Otra iniciativa fue la que a fines de los 90 propuso el entonces diputado provincial Jorge Vidal Casas. En ese estudio participaron técnicos ferroviarios. Fue bautizado Tren Urbano; correría entre las estaciones Chachapoya, Salta y Cerrillos, y contemplaba la construcción de varias estaciones intermedias a lo largo de 25 km. Lamentablemente esta iniciativa que también contó con apoyo parlamentario, luego perdió fuerza por los cambios nacionales con respecto a la política ferroviaria de entonces.

El trazado del Ramal C-13 en el tramo Salta - El Carril fue construido por mandato de la Ley nacional 3.409. Las estaciones de Cerrillos y La Merced fueron inauguradas en 1898, mientras que la Estación Zuviría se habilitó en 1898. El C-13 fue cerrado por el Gobierno de facto de la autodenominada Revolución Argentina.

http://www.eltribuno.info/impulsan-un-tren-pasajeros-que-una-salta-capital-el-carril-n529930

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada