Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

domingo, 31 de mayo de 2015

Al rescate de tradiciones profundas

31 de mayo de 2015 .

Por: María Belén Zannier.

Decenas de familias de la Quebrada del Toro, Puna y Valles Calchaquíes acogen en sus casas a turistas. Los visitantes participan como uno más en las cosechas, pastoreo y preparación de comidas.


Turistas cocinan en la quebrada del Toro.


Costumbres ancestrales y paisajes de incalculable belleza hacen del turismo rural comunitario una experiencia única que busca posicionarse cada vez con más fuerza en Salta.

Compartir con los pobladores su forma de vida, su entorno y costumbres es la base de este tipo de turismo que conlleva un doble beneficio: fomentar el desarrollo económico de comunidades rurales, al tiempo de preservar su cultura, ya que este tipo de turismo es gestionado por las mismas comunidades que comparten con el visitante sus tradiciones.

En Salta hay decenas de familias de la Puna, la Quebrada del Toro, los Valles Calchaquíes y otras regiones de la provincia nucleadas en cuatro asociaciones que desde hace un tiempo incursionaron en la actividad.

Integrantes de la red de turismo comunitario Turu Yaco.


Se trata de las redes Lickan (Tolar Grande), Atacama (San Antonio de los Cobres) y Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes (Cafayate, San Carlos, Animaná y Angastaco). Lickan es la única habilitada y en poco tiempo más seguirán las otras.

La habilitación de Lickan se realizó en el marco del Tercer Encuentro Provincial de Turismo Rural, realizado en Campo Quijano del 29 al 31 de mayo pasados, con la participación de más de 60 familias de distintas comunidades de la provincia, incluso de aquellas donde el turismo rural es incipiente como Aguaray y Yariguarenda, en el norte.

En la Puna

Tolar Grande es el municipio que más avanzó en turismo rural comunitario. Lickan está integrada por 43 familias divididas en tres grupos: alojamientos, gastronomía y artesanías.

"La iniciativa es exitosa, con arribo de turistas franceses, italianos y argentinos que se quedan, en promedio, tres días. La promoción está a cargo de Turismo de la Provincia", dijo a El
Tribuno Hugo Peyret, director de Cultura y Turismo de Tolar Grande.

Los visitantes participan de los procesos de elaboración de artesanías en piedra ónix y tejidos. También se realizan visitas al Cono de Arita, una formación volcánica que se encuentra en el Salar de Arizaro, el más grande de Argentina; a los ojos de mar, espejos de agua salada donde se descubrieron estromatolitos vivos (formaciones bacterianas) y al cerro Macón, que provee de agua de vertiente al pueblo.

En San Antonio de los Cobres, 13 familias trabajan la red Atacama. Ofrecen alojamiento, gastronomía y visitas a talleres de cerámica y paseos en llama. Implementarán visitas al criadero de llamas en Santa Rosa de los Pastos Grandes, para formar parte del proceso de los derivados de llama, como carne, cuero, hilados y tejidos.

"Aún es incipiente el desarrollo de este tipo de turismo. Estamos en la fase de organización en las comunidades de Matancillas, Corralito y Raíces Andinas, en Salar de Pocitos", dijo Abel Arjona, director de Turismo de San Antonio de los Cobres.

Señaló también que se busca unificar toda la propuesta andina en un solo corredor, integrado por Tolar, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Cobres (La Poma) y San Antonio. "Hay mucha aceptación de parte de las comunidades, que están concientes de esta alternativa de desarrollo", afirmó Arjona.
Quebrada del Toro

Treinta familias de El Alisal, Ing. Maury, Gob. Solá, San Bernardo de las Zorras y El Tambo trabajan en la Asociación de Emprendedores de los Cerros Turu Yako desde hace 8 años.

"El desarrollo fue lento porque el nivel de inversión de las familias para ofrecer estándar de calidad es mínimo. No obstante, hace dos años con el apoyo de Turismo de la Provincia, se avanzó bastante", dijo Orlando Soriano, asesor de Turu Yaco.

Hoy la región ofrece, además de alojamiento y gastronomía, paseos a sitios arqueológicos, geológicos y a campos de petroglifos (arte rupestre). Buscan que, a futuro, en cada alojamiento haya venta de artesanías, debido a la demanda de los mismos turistas. "Vienen de Estados Unidos, Francia y Alemania principalmente", dijo.

Cabe señalar que todas las familias que integran estas redes fueron capacitadas en higiene y bromatología, atención al turista y preservación del patrimonio arqueológico. El año pasado la Provincia aprobó la reglamentación del turismo rural comunitario, sentando un gran precedente a nivel nacional.

http://www.eltribuno.info/al-rescate-tradiciones-profundas-n555712#fotogaleria-id-1083719

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada