Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

domingo, 7 de junio de 2015

En 90 días volverán a operar trenes de cargas entre Salta y Chile por el ramal C-14

07/06/2015.

Durante la reciente V Reunión de intendentes chilenos y gobernadores de Argentina de la frontera común, realizada en Santiago de Chile, surgieron novedades trascendentes para Salta y la región de Antofagasta, en el norte del vecino país.



Allí, ratificaron la consolidación del corredor bioceánico y la creación de un nuevo polo de desarrollo en el área de  la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano).

Debido a que el Ferrocarril Belgrano Cargas retornó a la órbita del Estado, se acelerará la integración económica y productiva de la macro región, tal cual  expresaron las operadoras Ferrocarriles Argentinos y Ferronor.  Luego de ser declarado paso fronterizo priorizado al Paso de Socompa y el avance de las mejoras que se realizan en el ramal C-14  (que une Salta con Socompa en la frontera con el país trasandino),  se consideró finalizar en los próximos 90 días, un acuerdo de operaciones y tarifas ferroviarias a fin de poder comenzar a operar trenes de carga con recorrido binacional. Ello permitirá la exportación de productos del Noa, por los puertos del Pacifico, así como el ingreso de mercaderías principalmente desde países asiáticos.

Tambien en relación a la integración de ambas regiones, dentro de la Zona de Integración del Cono Sur (ZICOSUR) se avanzó en lo que respecta a dar apertura a la Cabecera única de Control Integrado en el Paso de Sico, Salta. Al respecto el   titular de Relaciones Internacionales de la Provincia,  Hernán H. Cornejo, que asistió a la reunión binacional efectuada en Chile en representación del gobernador Juan Manuel Urtubey llevó al encuentro bilateral la postura de Salta de solicitar a Chile la facilitación de la pronta inauguración del Control Fronterizo Paso de Sico, bajo la modalidad citada. Conforme  a esta presentación surgió el compromiso de  poner en funcionamiento el control integrado en el Paso de Sico, en septiembre de 2015.

En la oportunidad se ratificó el compromiso mutuo de integración que es abarcativo a los espacios de intercambio comercial, la facilitación fronteriza en todos sus aspectos, la cooperación a través de los recursos humanos y tecnológicos, la vinculación ferroviaria y la búsqueda de conexión aérea, además de la habilitación de corredores turísticos.

En material vial se explicitó la necesidad de terminar con el estudio para la pavimentación de la variante Peine-Baquedano (región de Antofagasta) y de una pronta pavimentación de la ruta nacional 51  desde San Antonio de los Cobres hasta el Paso de Sico.

Sobre la conectividad aérea, la delegación de Antofagasta informó la disposición de la empresa regional Aerodesierto S.A de establecer vuelos al noroeste argentino, siempre y cuando cuente con las autorizaciones internacionales correspondientes, para el transporte de pasajeros y cargas.

Fuente: Nuevo Diario.

http://www.qpsnoticias.com.ar/115445-En-90-dias-volveran-a-operar-trenes-de-cargas-entre-Salta-y-Chile-por-el-ramal-C-14.htm

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