Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

domingo, 17 de abril de 2016

El tren a las nubes pone de relieve a la Puna salteña

Domingo, 17 de abril de 2016.

Durante esta temporada combinará los trayectos ferroviarios con terrestres para deleitar a los turistas con los mejores parajes y cultura andina.



Ascender a las nubes desde la ciudad de Salta pasando por ambientes muy diferenciados, por cardonales hasta la Puna es una experiencia maravillosa que ofrece el convoy mítico y que es uno de los grandes atractivos salteños. Y este año el gobierno provincial -a cargo del ferrocarril junto al Ministerio de Turismo de la Nación convinieron algunos cambios para apoyar a las comunidades puneñas.

Así el circuito 2016 del Tren a las Nubes iniciará en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. También  hay un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos, por este motivo el convenio para llevar a cabo este trayecto tiene un alto impacto en el desarrollo de la Puna.

El recorrido continuará por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a  4.200 metros sobre el nivel del mar con la más maravillosa vista del tren en las nubes. Allí los habitantes  ofrece artesanías variadas en telar, lanas y madera de cardo y tortitas de jamón y queso inolvidables entre otras delicias, además las fotos con las llamas es una postal con la que todos regresan.

Los visitantes retornarán a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres. Durante el regreso se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan- el camino del inca-  y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio, adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad.

Desde el gobierno salteño afirmaron que la nueva propuesta generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. “Al tratarse de una serie de servicios integrados, se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística. Es importante destacar que también se prevé la ejecución de obras de infraestructura complementarias en el Corredor de La Puna” señaló el comunicado.

Las ofertas turísticas estructuradas con más servicios logran los mayores índices de impacto económico, según estudios y análisis de la cadena de valor de distintas modalidades de turismo.  Una mayor estancia en San Antonio de los Cobres, Alfarcito y Tastil permitirá incluir los servicios de guía, gastronomía, comercios, artesanías y emprendimientos culturales.

Tickets

El Tren a las Nubes se comercializará a partir de mayo.  La compra de pasajes se podrá realizar en cualquier agencia de viajes, en las oficinas comerciales del Tren a las Nubes o a través de la página web:
www.trenalasnubes.com.ar

Frecuencia

Con la nueva propuesta, el Tren a las Nubes operará dos veces por semana y contará con disponibilidad para 300 pasajeros por salida.

La tarifa será de $ 1.500 para  turistas nacionales. Para quienes deseen realizar sólo el viaje en el Tren el costo será de $ 800.   La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento médico durante todo el recorrido.

http://www.losandes.com.ar/article/el-tren-a-las-nubes-pone-de-relieve-a-la-puna-saltena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada